Cinemateca Nacional de Nicaragua celebró 40 años de fundación

nicaragua

Desde la sala de cine de la Cinemateca Nacional, co-directores realizaron el martes la celebración de sus 40 años de fundación con distintas actividades que contemplan la proyección cinematográfica.

Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, indicó que también se realizaron charlas de historia del cine nacional. Así mismo prepararon un panel de conversatorio con cineastas formados en el tiempos de la Revolución Popular Sandinista.

Te interesa: Charlas magistrales sobre el valor del cine y su proceso creativo

"Ahorita a las 9 de la mañana una charla a cargo del compañero Marcio Vargas, que va a hablar un poco sobre producción de guerrilla. Luego tenemos un concierto de película, así como lo titularon, con orquesta nacional y a las 11 am otra charla sobre la historia del cine en Nicaragua", añadió Castillo. 

nicaragua, cinemateca nacional, aniversario, cinematografica, arte,

Convenios internacionales

Entre los logros alcanzados en este año, Castillo resaltó la firma de cuatro a cinco convenios de diferentes instancias internacionales.

Dentro de la proyecciones y planes para el 2020, la Cinemateca Nacional se incursará en cines latinoamericanos digitalizados.

"Y la idea para el próximo año es tener muestras de cine latinoamericano restaurado digitalizado, muestras de mujeres en corto, que es otro proyecto que estamos haciendo con la academia de las artes audiovisuales de Colombia", precisó. 

nicaragua, cinemateca nacional, aniversario, cinematografica, arte,

Por su parte el co-director de la Cinemateca Nacional, Aarón Peralta, manifestó que los 40 años de la Cinemateca Nacional se ha construido a base de luchas y victorias, por medio de la Revolución Popular Sandinista en el año 1979, y que ha venido evolucionando gracias al trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. 

"Es una cinemateca revitalizada, actualizada, con avances tecnológicos, contamos con un centro de enseñanza y estamos desarrollando más procesos de formación y más co-producciones. El Gobierno de Nicaragua está cumpliendo en crear oportunidades y medios para que todas las manifestaciones artísticas nicaragüenses sean reconocidas y estimuladas", sostuvo Peralta.