MEFCCA culmina diplomado en gestión y adaptación al cambio climático

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) realizó el acto de graduación del diplomado en “Gestión y Adaptación al Cambio Climático para el manejo sostenible del Café y Cacao".

Más de 10 mil familias se vieron involucradas en esta herramienta teórica y práctica que apunta al mejor rendimiento de los cultivos, para incidir en la recuperación de la economía nacional. 

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar, "está cerrando un ciclo de formación de un diplomado de gestión y adaptación al cambio climático, con énfasis en la recuperación de sistemas agroforestales. Lo importante de esto es que los sistemas agroforestales era la manera en que antes producían y eran efectivos, nos mantenía alta la producción y de pronto dejamos de hacer eso y estamos recuperando la cultura productiva del país", explicó José Aragón, viceministro del MEFCCA.

Lee también: Nicaragua resalta con más obras de infraestructura en este diciembre

nicaragua, cafe, cacao, cambio climatico, diplmado, economia familiar,

"En esta ocasión estamos trabajando con 48 organizaciones, hijos de productores técnicos de esas organizaciones, alrededor de las cuales giran unas 10 mil familias productivas, productoras de café y cacao de Nueva Guinea, Río San Juan, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí; que están en un proceso de recuperación de la economía del país desde las bases productivas", afirmó Aragón.

Fortalecimiento de conocimientos

Este proceso de formación fue de tres meses y contó con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que dispuso de los recursos para esta capacitación

nicaragua, cafe, cacao, cambio climatico, diplmado, economia familiar,

"Fortalecimos todas nuestras capacidades como entes transmisores de tecnología en el campo, así como interactuamos con los productores; hemos adquirido herramientas prácticas participativas basadas en el cambio climático con enfoque de género, para ayudar a la seguridad alimentaria de las familias en los municipios de los departamentos del país que nosotros incidimos como técnicos", precisó Óscar Valdivia, de la Cooperativa Agropecuaria, Reina del Café, de San Juan de Río Coco. 

"Son formaciones importantes ya que nos transmiten herramientas que nos sirven de apoyo, nos vienen a recordar conocimientos que teníamos con anterioridad que ahora estamos poniendo en práctica", continuó Valdivia.

nicaragua, cafe, cacao, cambio climatico, diplmado, economia familiar,

"Nosotros hoy en día experimentamos el cambio climático y ese es uno de los desafíos que tenemos ahorita. La idea de este diplomado es que nosotros aprendamos cada día a trabajar de manera correcta nuestros sistemas agroforestales amigables al medio ambiente, siempre pensando en la producción de nuestras familias nicaragüenses. La idea es reforestar, trabajar con nuestros cultivos y sistemas agroforestales", dijo Walter Obando, de la Unión Campesina de Nueva Guinea. 

53 jóvenes se están graduando, los cuales reproducirán estos conocimientos con las familias para amortiguar el impacto del cambio climático.