Nicaragua reporta buen trabajo con la prevención de las enfermedades

nicaragua

El director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, (MINSA) Cristian Toledo, detalló este martes los avances que ha logrado Nicaragua para contrarrestar muchas enfermedades, entre ellas dengue, zika, chikungunya y malaria.

"Para este año, disminuimos la transmisión del dengue como una nueva estrategia de Gobierno que también cubre el zika y chikungunyaNicaragua sigue certificado como país, que ha evitado la transmisión de chagas en los niños. Otro de los avances es la capacitación del personal de la salud", explicó Toledo.

Lee también: Hospital Militar de Nicaragua ejecuta jornada especial de cirugías

Las autoridades del MINSA también dijeron que al igual que la malaria, todo el equipo sanitario trabaja para contrarrestar otras epidemias que afectan a las familias.

nicaragua, salud, prevencion, enfermedades, avances, familia,

"También tenemos avances en análisis de cobertura de las diferentes enfermedades y reportes de los diferentes brotes a través de control epidemiológico. Aproximadamente un 19% de los casos tenemos en reducción. Tenemos también reducciones significativas en algunos SILAIS como Jinotega, Chinandega, que han tenido un control mejor de los casos de malaria", afirmó el funcionario de salud.

"Se están fortaleciendo acciones en otros territorios que todavía presentan sus casos pero todavía se hacen acciones de manera conjunta como parte del análisis, capacitaciones y seguimiento", agregó Toledo.

Dijo que Nicaragua también se sumó al logro importante de la erradicación de la polio, en que ha mantenido estándares importantes de la calidad de la vigilancia de estas enfermedades.

Control vectorial y trabajo comunitario

nicaragua, salud, prevencion, enfermedades, avances, familia,

Desde los diversos departamentos del país, se hacen esfuerzos para que sean menos las familias que acudan a los hospitales y centros de salud. Por ejemplo en León se ha trabajado activamente con la comunidad para la prevención.

"Por ser una zona una zona tropical al igual que Chinandega, en León, sin embargo todas estas acciones han estado encaminadas a todo lo que es control vectorial, la aplicación de BTI casa a casa, las acciones de rociado intra domiciliario, acciones de rociado espacial y lo que es más importante, las visitas que han sido continuas y periódicas de casa en casa para la destrucción y eliminación de criaderos", informó Soraya Sánchez, responsable de epidemiología en León.

Las autoridades de salud afirman que Nicaragua es reconocida por organismos internacionales por la buena labor en la prevención de dichas enfermedades.