Presidente Daniel Ortega presidió la XXII Graduación de la Policía Nacional

nicaragua

La Vigésima Segunda Graduación de Damas y Caballeros Cadetes en honor a la Teniente Zaira Yulissa López, Heroína de la Paz y la Seguridad fue presidida por el Presidente de la República, Daniel Ortega

Durante el acto, el mandatario nicaragüense y el Director de la Policía Nacional entregaron titulo y reconocimiento a los tres mejores alumnos de esta graduación. 

Agradecimiento 

"Es un privilegio estar enfrente de ustedes y expresar alegría agradecimiento en nombre de las hermanas y hermanos de esta graduación dedicada a la heroína de la paz, Teniente Zaira Yulissa López que entregó su vida por amor y por la tranquilidad del pueblo nicaragüense", expuso la cadete Darling Castellón.

Además, dijo agradecer "en primer lugar por permitir iniciar este camino y un paso más en nuestra vida, ayudarnos a ser ciudadanos útiles de la Patria, durante estos cuatro años vivimos situaciones que pudieran ser fracaso, pero gracias a Dios por la motivación alcanzamos nuestra meta. Gracias a ustedes que nos inculcaron el respeto, el compromiso y la lealtad, los valores y principios", resaltó.

No te vayas sin visitar: Rosario Murillo: "Nicaragua es un país libre, donde todos tenemos derechos"

El acto de graduación se desarrolló en el Centro de Convenciones Olof Palme y el grupo de Licenciados en Ciencias Policiales se preparó en la Academia de Policía, Walther Mendoza Martínez. 

Dedicatoria

"La graduación está dedicada al legado de nuestra hermana, teniente Zaira Yulissa López, heroína de la paz y la seguridad, miembro del destacamento de compañeras mujeres Arlen Siu, de la Dirección de Operaciones Especiales, asesinada por el golpismo criminal, el 25 de julio del año 2018, cuando garantizaba el establecimiento de la paz, la tranquilidad y la seguridad de las familias en el municipio de Nagarote, del departamento de León", mencionó en su intervención, el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director de la Policía Nacional.

Díaz destacó que "en esta vigésima segunda graduación, pasan a formar parte de nuestra institución 24 nuevos policías, de ellos tres egresados de la Academia Policial de Rusia, que hoy asumen el compromiso de proteger la vida, la integridad, la seguridad de las personas y sus bienes, defender la paz, la tranquilidad, la seguridad ciudadana".

Comandante Daniel Ortega

"Asumir la vocación de servicio de trabajo de parte de un joven, para incorporarse a la Policía o al Ejército, es asumir la vocación de servicio, que pone a disposición del Pueblo la vida misma de servicio, para que Nicaragua sea el país más seguro de la región", mencionó el Mandatario de la República, durante su intervención de esta vigésima segunda graduación.

De igual forma, destacó a los compañeros que fueron asesinados durante el intento fallido de Golpe de Estado en 2018, "hoy nos acompañan esos héroes de la paz, que fueron asesinados por los terroristas, golpistas en el año 2018, 24 compañeros y compañeras asesinados por los terroristas, son seres humanos que vienen del pueblo", manifestó.

En su discurso, destacó la historia de Nicaragua, del 16 de diciembre de 1909, cuando en aquel entonces estaba como mandatario José Santos Zelaya, renunciando y dejando la invasión yanqui, derrotada años más tarde por el General, Augusto C Sandino. 

"Un día como hoy, 16 de diciembre de 1909, el General Zelaya les entregó el poder, y el que era el Jefe Militar del General Zelaya, el coronel Reyes, tuvo que dejar el cargo, atropellando las instituciones, destruyendo la constitucionalidad, un día donde la Patria fue herida, e hiriendo a la Patria pensaron que el pueblo se iba a rendir a los pies de los invasores", refirió.

Lee también: UNAN-Managua ofrecerá en 2020 más de 10 mil cupos a estudiantes

El Presidente continuó relatando que "esa fue la ocupación militar que se prolongó hasta que el General Sandino los combatió, no lograron derrotarlo, utilizaron la aviación más moderna que existía en esa época para bombardear los campamentos que tenía el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y corrieron los años y no pudieron derrotarlo y tuvieron que retirarse, derrotado el Ejército más poderoso, enfrentado por el pequeño ´Ejército loco´ del General Sandino". 

No aceptan la autodeterminación

"¿Que daño le ha hecho Venezuela a los pueblos latinoamericanos y el Caribe?, ¿Que daño ha hecho Cuba, Nicaragua a los Estados Unidos?, simplemente no aceptan el principio de autodeterminación de los pueblos, quieren tener pueblos sometidos, como sometieron pueblos enteros a la esclavitud", resaltó, recordando los oscuros días que muchos pueblos han tenido que vivir por desgracia, luego de la intervención de los Estados Unidos.

Logros del ALBA

"Ya se les olvidó a los vende Patria, cómo ellos disfrutaban y se enriquecieron con los programas del Alba, ya se les olvidó, si este país no colapsó para desarrollar los servicios de salud, educación, ya se le olvidó que ellos, durante 17 años, lo que habían dejado con su gobierno era más pobreza… ellos mordiendo la mano del que le dio la mano, para que se pudiesen levantar, pudieran desarrollarse desde el año 2007 al 2018", mencionó.

Aseguró que el gran desafío es la unidad del pueblo, para retomar el camino del crecimiento económico con crecimiento social.

"Cuando han llamado a esos paros, que dicen que tienen que cerrar porque le queman el negocio, aquí el Estado garantiza la seguridad, la protección a todas las empresas, a todas las actividades económicas, productivas, sociales, para que sigan trabajando con normalidad y que no vengan los terroristas a imponer un paro, aquí no se va a repetir la historia de abril, y tenemos los instrumentos legales y jurídicos para defender la paz y estabilidad de los nicaragüenses", aseguró el Comandante.

Concluyó que Nicaragua es amante de la paz, y que cuenta con los instrumentos legales, institucionales para garantizar la estabilidad de los nicaragüenses.