Asamblea Nacional busca promover inversión de exploración en Hidrocarburos

nicaragua

Los diputados también discutieron la aprobación de la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y sus Reformas.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos presentó el dictamen positivo de esta iniciativa de reforma enviada por la Presidencia de la República, con el objetivo de establecer incentivos fiscales en el período de exploración petrolera para el mayor desarrollo de esta nueva actividad industrial.

La Ley fue consultada con diversas instituciones, representantes de empresas y asesores del Gobierno, quienes consideraron viable establecer incentivos fiscales para la atracción de entidades para concesiones de exploración petrolera, lo que conlleva grandes gastos de parte de las empresas.

Lee también: Aprueban ley que garantiza suministro de combustible en Nicaragua

"Es concordar con la problemática internacional ya que en los años anteriores el sector petrolero a nivel internacional ha experimentado una serie de situaciones adversas", dijo la diputada Josefina Roa, presidenta en funciones de la Comisión. 

Nuevas labores de exploración

Está Ley permitirá a empresas acelerar y atraer nuevas labores de exploración de diversas empresas, con un mensaje positivo y de desarrollo para el pueblo de Nicaragua. 

"Lo que vendría a ser una obra de desarrollo económico para todos y todas las nicaragüenses de dimensiones gigantescas", expresó el diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. 

La Ley fue aprobada con 74 votos a favor, y permitirá importar bienes e insumos para las actividades de exploración libre de todo impuesto y demás gravámenes que recaen sobre la importación. 

Los contratistas estarán exentos igualmente de impuestos municipales y contribuciones fiscales que graven el capital invertido durante la fase de exploración.