Medidas para evitar enfermarse con el clima de diciembre en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua emitió una serie de recomendaciones para evitar el incremento de enfermedades respiratorias con este clima fresco de diciembre

Las medidas se dieron a conocer para atender a la población más vulnerable con el cambio de clima. Con los infantes, se debe priorizar cumplir con el esquema de vacunación, lavado de manos, abrigarlos, entre otras acciones de prevención. 

"Gracias a Dios y a todas las estrategias que utiliza el Gobierno, tenemos completa el esquema de vacunación en los centros de salud, que usted puede avocarse en las unidades de salud más cercanas para completar", mencionó la doctora Soraya Solano, pedriatra del Hospital La Mascota. 

Lee también: Capacitan en Nicaragua a brigadistas para la utilización del BTI

Se debe estar lavando las manos frecuentemente a los niños; dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y luego se hace combinando los alimentos hasta los dos o tres años.

No hay que permitir que los niños anden descalzos caminando; así mismo evitar cambios de temperatura bruscos en los niños en caso de que hiciera frío. 

nicaragua, salud, medidas, recomendaciones, diciembre, minsa,

Abrigar a los niños muy bien y evitar el humo tanto del fuego como del cigarro. Para los que cocinan en el fogón se recomienda hacer fuego al fondo del patio, porque el humo hace que los niños se enfermen.

Para las personas que fuman y hay niños dentro de la casa, por favor ir afuera. 

"También queremos recomendarles que cuando su niño inicia fiebre, dolor abdominal asociado a vómito, por favor llévenlo a su unidad más cercana, no se automediquen por favor. No de antibióticos, vayan al centro de salud que va a estar abierto las 24 horas del día", afirmó la doctora Solano.

Cuidado con los adultos

"Lo más importante es el lavado de manos. El paciente está con tos, hay que cubrirse la boca al momento de toser, para no contaminar a las personas que están a su alrededor. Es importante también para aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, todos estos pacientes al momento de tener sintomatología respiratoria el paciente tiene que acudir lo más pronto a la unidad de salud más cercana", indicó el doctor Jeser Rizo, del Hospital Manolo Morales. 

nicaragua, salud, medidas, recomendaciones, diciembre, minsa,

Si el paciente también adulto inicia fiebre es importante que acuda siempre a la unidad más rápida de atención más cercana, con el objetivo de hacer siempre el tamizaje en relación a otras patologías que están con frecuencia e incidencia en nuestro país, por ejemplo el dengue

Se recomienda a los familiares no usar fármacos, ya que gran parte del cuadro respiratorio que se da es por vía viral. 

"Estos cambios de clima pueden afectar muchas veces a los ancianitos, por lo cual se recomienda protegerse del frío. Es importante que los pacientes no se expongan a temperaturas muy bajas en la noche, por eso se deben de abrigar", acotó el doctor Rizo. 

Hay que cuidarse del dengue

Se deben eliminar todos los criaderos de zancudos, eliminar la basura por ejemplo tarros y otros objetos que no se usen. 

Se debe establecer en los hogares medidas de higienes oportunas, para erradicar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue