Familias nicaragüenses celebran con fervor la Virgen de Guadalupe

nicaragua

La celebración de la Virgen de Guadalupe es una tradición mexicana que surge en la primera de cuatro apariciones el 9 de diciembre de 1531. Así mismo en Nicaragua hay muchos devotos que la celebran.

Las celebraciones en torno a la Virgen de Guadalupe comienzan desde el 11 de diciembre a medianoche (para amanecer 12) con la serenata popular en su honor. Miles de feligreses se congregan con ofrendas, cantos y artistas reconocidos ante el altar le cantan las Mañanitas a la Virgen.

Esta tradición es seguida por todos los fieles creyentes católicos quienes cada 12 de diciembre a las 6 de la tarde celebran con fervor y devoción a su Morenita. 

Te interesa: El papa recuerda que la Iglesia "es femenina" en la misa por Guadalupe

nicaragua, virgen de guadalupe, celebracion, managua, tradicion, religion,

Fervor por la Morenita

La señora Leticia Hernández tiene más de 75 años de celebrar la Virgen de Guadalupe, quien expone: "Mi esposo se sacó la lotería y lo primero que hizo fue comprar una imagen de la Virgen de Guadalupe. En realidad le debo tanto y no sabría cómo pagarle, es por ello que cada diciembre la celebro a como puedo con amor y devoción". 

Por otro lado, es una tradición que se ha extendido de  generación en generación en esta familia. Todos los años se reúnen y recolectan para celebrar de la mejor manera a la virgencita. 

"Siempre nos han enseñado que celebremos a la Virgen de Guadalupe, esto ya es antaño. Todos los que somos nietos, sobrinos, primos, hijos y miembros de la familia, nos reunimos cada 12 de diciembre para celebrar a nuestra madrecita", expresó María Alegría Hernandez, sobrina de Leticia. 

nicaragua, virgen de guadalupe, celebracion, managua, tradicion, religion,

Según la tradición católica, la imagen que hoy en día se expone en la Basílica de Guadalupe sería la misma que la de ese día del año 1531, aunque no hay certeza científica de ello.

Desde el miércoles a medianoche los católicos lanzaron fuegos pirotécnicos para mostrar su alegría por el aniversario. El pago de promesas por favores recibidos es una de las razones por las cuales los feligreses visten trajes típicos en las distintas parroquias del país.