Nicaragua en reunión de Ministros de Salud de Centroamérica

nicaragua

Este 10 de Diciembre, se realizó en San Salvador, El Salvador, la LI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, auspiciada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presidida por la Ministra de Salud de El Salvador Doctora Ana Orellana.

Durante la reunión, se han discutido temas como el abordaje del VIH en la región, los mecanismos regionales de respuesta a las epidemias en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, así como la actualización de algoritmos de vigilancia de laboratorio para arbovirosis y los mecanismos para solicitar asistencia técnica a organismos internacionales.

Te puede interesar: Feria de salud en Motastepe llevó atención gratuita a pobladores

Por Nicaragua asiste el compañero Carlos Sáenz Torres, Secretario General del Ministerio de Salud, quien comparte las experiencias de nuestro país, y transmitió el saludo de nuestras autoridades a los asistentes a tan importante reunión.

Acciones desde Nicaragua

Desde el Ministerio de Salud (MINSA) se brindó una conferencia sobre las actividades del Plan del Día de respuesta al VIH-Sida: "Todos tenemos derecho a ser parte de la respuesta ante la epidemia del VIH". 

Entre las actividades están: El intercambio de experiencias entre la población clave y personal de salud. Elaboración de murales alusivos a la prevención del VIH en celebración del día mundial de la respuesta ante esa epidemia. Conservatorios con trabajadores sexuales para socializar sobre la prevención de las ETS. Charlas reflexivas sobre estigma y discriminación para el abordaje integral de las personas con VIH. 

Encuentro con adultos mayores y personas con discapacidad para la prevención de esa enfermedad. Intercambio de experiencia entre equipos multidisciplinarios de las clínicas de atención integral a las personas con VIH.

Conversatorio con caponeros de los diferentes barrios para sensibilizar y reflexionar sobre mitos y prejuicios hacia los pacientes. Conferencia sobre avances en la respuesta nacional en el marco de la eliminación de la transmisión maternoinfantil. 

Conversatorio con integrantes de cooperativas de taxis. Encuentros departamentales de niños y adolescentes y con personas afectadas. Caminatas departamentales en celebración del día mundial de la respuesta ante el VIH.