Aprueban Presupuesto 2020 para seguir reduciendo la pobreza en Nicaragua

nicaragua

En la Asamblea Nacional se aprobó con 74 votos a favor, la Ley Anual del Presupuesto General de la República, que tiene un gasto social en más del 54%, garantizando mejores condiciones de vida para los sectores populares. 

Salud, educación, infraestructura, sector agropecuario y seguridad ciudadana, son los pilares que prioriza este Presupuesto, cuyos ingresos son de 79 mil 199 millones de córdobas, lo que es mayor en 0.4% a lo estimado a recaudar en el 2019, y 13.5% superior al Presupuesto aprobado inicial al 2019.

Estos ingresos representan una cobertura del 97.9% del Presupuesto General de Egresos del 2020.

El Presupuesto General de Egresos es de 80 mil 901.6 millones de córdobas, lo que es similar al estimado a ejecutar en el 2019 y superior en 1.1%.

Te interesa: M&R Consultores: Nicaragüenses apoyan abrumadoramente al FSLN

nicaragua, aprobacion, presupuesto general de la republica, economia, asamblea nacional,

"En educación nos sentimos plenamente satisfechos con todos estos cambios de estos años y qué se garantiza para este 2020, vamos creciendo, más plazas para educadores, eso es lo que viven las familias. Mantenemos el programa de la merienda y mochila escolar, tenemos los programas sociales que fortalecen la educación", destacó el diputado José Antonio Zepeda, bancada del FSLN.

"Cerramos el año escolar 2019 con éxito, en paz, con armonía, con el bono, los 64 mil bonos fueron cobrados. Ese es el Presupuesto que vamos a aprobar con perspectivas, con esperanza, de seguir avanzando en la conducción del país", agregó Zepeda.

"Todo eso se traduce que es un proyecto de desarrollo económico social sostenible para el país. Esto viene a dinamizar las actividades agrícolas, ganaderas, de turismo y sobre todo en nuestra región del Caribe", mencionó el diputado Osorno Colemán.

En el Presupuesto se incorporan ingresos fiscales por el orden de los 79 mil 199 millones de córdobas y al Programa de Inversión Pública se destinan 24 mil 325 millones, orientado a la recuperación fiscal, a través de mayor austeridad, eficiencia y eficacia, sin descuidar el cumplimento de las prioridades del Gobierno en beneficios de las familias nicaragüenses.

"Estamos hablando de los riales de la gente, no estamos de los riales de un Gobierno, nosotros debemos de entender que los recursos que se depositan en este Presupuesto, primero es riales de la gente, de la comunidad internacional", precisó Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica.

"En la administración del ex Presidente, Arnoldo Alemán, la inversión total de 1 mil 808.9 millones; en la administración de Enrique Bolaños es 1 mil 969.8 millones y con este Gobierno, sin contar el año 2020, la inversión pública es de 6 mil 933.1 millones de dólares", afirmó el diputado. 

nicaragua, aprobacion, presupuesto general de la republica, economia, asamblea nacional,

"El Presupuesto del 2020 es prácticamente igual a la ejecución que nosotros hemos tenido hasta la fecha del año 2019. Los disturbios sociales de abril 2018 han causado una abrupta contracción económica, el PIB real disminuyó al menos 3.8%, por bloqueo de carreteras y afectaciones a infraestructura, lo dice el Fondo Monetario Internacional", indicó Gutiérrez.

"Aquí tiene nombre y apellido, quién fue quién asumió como creador los tranques, de su propia boca, un señor de apellido Báez, y quienes estuvieron al frente de todo eso, la quema de alcaldías, ruptura de carreteras, destrucción de ambulancia, fue toda la destrucción lo que nos llevó a este país, lo que nos pasó, y vienen aquí a llorar", continuó Wálmaro.

Prioridades del Gobierno de Nicaragua

En consecuencia para seguir profundizando las transformaciones socioeconómicas, el Gobierno atenderá con prioridad lo siguiente:

1. Educación gratuita y de calidad de la niñez, adolescencia y juventud, incluyendo el aseguramiento de los recursos financieros para las universidades y centros de educación técnica superior.

2. Prevención, promoción y atención de la salud para todos con calidad y calidez y extensión del uso de alta tecnología, y se continuarán mejorando y construyendo unidades de salud.

3. Ampliar el suministro de agua potable en las áreas urbanas y rurales, acompañado de todos los sistemas con alcantarillado sanitario.

4. Se mantendrá el apoyo a la construcción de viviendas de carácter social.

5. Se continuará ampliando el sistema e infraestructura de logística, que aumente la competitividad del país, con la construcción de más caminos, carreteras y puentes. También ampliando y modernizando los puertos.

6. Se garantizará la seguridad ciudadana, luchando contra el narcotráfico y crimen organizado.

7. Se protegerá el empleo en las instituciones públicas. 

8. Se protegerá el ingreso a las familias de menores recursos, garantizando tarifas accesibles en el transporte, el subsidio al agua, a la energía eléctrica.

nicaragua, aprobacion, presupuesto general de la republica, economia, asamblea nacional,

Programas sociales

Se continuarán financiando los programas complementarios de altas incidencias en la lucha para reducir la pobreza, que son: 

Programa Hambre Cero que ha atendido cerca de 200 mil familias del área rural, con una contribución del 4.5% de reducción de pobreza. 

La merienda escolar que atiende más de 1 millón de niños, con una contribución del 3.4 de reducción. 

Paquetes alimentarios solidarios que contribuye en 2.8 de reducción.

Programa Usura Cero que ha entregado 6 mil 506 millones de córdobas en crédito hasta el 2018.

Programa de Microcreditos para Pequeños Negocios del Campo.

Programa Patio Saludable, Programa de Titulación de Tierra, entre otros. 

El compromiso del Gobierno es con la estabilidad macroeconómica, el manejo prudente y sostenible de las finanzas públicas. 

Campaña de desinformación

Durante la sesión, se cuestionó al PLC por desinformar y querer ocultar los daños generados por el intento de golpe. Además se recordó los avances en materia económica sostenido por más de 10 años con este Gobierno. 

"Nos plantearon en el proceso de dictamen de consulta los presentes del PLC que debíamos cerrar capítulo para no seguir haciendo referencias a las consecuencias negativas de este desgraciado golpe fallido. Sin embargo, nuestro pueblo no tiene amnesia y no podemos de ninguna manera olvidar la consecuencia negativa que trajo este golpe fallido contra Nicaragua, no solamente enormemente la economía nacional, sino que afectó la paz, la seguridad, la tranquilidad, el derecho de la libre circulación, afectó derechos constitucionales", refirio el diputado sandinista José Figueroa.

"Causaron grandes daños a la propiedad pública y privada, afectaron el crecimiento económico del país, provocaron un gran daño a la industria y sector turístico del país (…) Antes se fortalecía las reservas internacionales, había baja inflación, moneda estable y reconocido por organismos internacionales", concluyó.