M&R Consultores: Nicaragüenses apoyan abrumadoramente al FSLN

nicaragua

El director de M&R Consultores, Dr. Raúl Obregón, dio a conocer este martes los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Pre Electoral denominada "Nicaragua Rumbo al 2021".

Sobre los valores democráticos

Sobre el tema de los valores democráticos de los nicaragüenses la encuesta refleja que: el 97.9% dice que la libertad de expresión debe ser garantizada, el 97.5% que todos tienen derecho a manifestarse libremente siempre que no promueve la violencia y el caos, el 96.7% que el orden constitucional debe ser respetado y el 79.5% que los golpes de estado no son aceptables. 

Lee también: Movimiento Sandinista 4 de Mayo: Sandinismo es Compromiso de Vida y Esperanza

 

nicaragua, encuesta, frente sandinista, fsln, apoyo, gobierno, elecciones,

 

El 87.9% dice que para alcanzar desarrollo y bienestar bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y el 87.3% que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la estabilidad. 

En cuanto a la pregunta sobre que hay quienes dicen que lo más importante es que existan elecciones y que el gobierno cambie cada cierto tiempo: el 62.1% dice que la democracia debe tener como propósito ofrecer oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de las personas y el 34.9% se enfoca en elecciones y cambio periódico de gobierno.

Así mismo, el 66.1% está a favor de la reelección de las autoridades de la Presidencia. 

FSLN lidera intención de voto

En cuanto a la predisposición electoral de los nicaragüenses: el 52% de los nicaragüenses se predispone políticamente con el Frente Sandinista y el 23.9% se identifican como oposición. 24.1% no manifiesta predisposición. 

Simpatía política partidaria del FSLN dura es de 44%, suave de 8%; el total es similar a la predisposición de 52%. Sube 6 puntos en este período, en relación con la encuesta anterior. 

¿Qué le provoca a la población que el FSLN ejerza el poder?

En este tema, los encuestados respondieron de la siguiente forma: 59.2% tienen esperanza, 57.8% les provoca tranquilidad y 57.7% seguridad. 

Sobre participación en elecciones 2021

nicaragua, encuesta, frente sandinista, fsln, apoyo, gobierno, elecciones,

El 60% de los encuestados dice que va a votar y 17.2% dice que probablemente lo va a hacer, para un 77.2% de participación probable y un 22.5 % posible abstención. 

Se preguntó: ¿Si hubiera elecciones nacionales, cuál sería su posición real respecto al FSLN? El 37% dijo que sí votaría por ese partido, 17.7% está entre mis alternativas. Mientras 7.6% votaría por la oposición y 13.2% está entre sus alternativas. 

"Hasta el año 2006, los partidos de oposición llegaban a 60 puntos en elecciones y en encuestas a esa misma cifra y el FSLN por si sólo llegaba a 40 puntos; pero en el 2010 hacia acá, eso se invirtió, más o menos un gran segmento del 60% tiende hacia el FSLN", dijo Obregón, aclarando que la encuesta cuestiona sobre partidos, no sobre candidatos. 

FSLN garantiza programas sociales

Además se explicó que los datos reflejan que el 50.7% considera que le iría mejor a Nicaragua con un Gobierno del FSLNFSLNFSLN tendrían una mejor calidad de vida que la que tuvieron sus padres; 52.2% con mayor oportunidades de empleocasa propiasalud gratuita y 53.8 más oportunidades de acceder a una educación gratuita. 

nicaragua, encuesta, frente sandinista, fsln, apoyo, gobierno, elecciones,

Techo y piso de partidos en elecciones 2021

La posible solidez de voto a dos años de las elecciones refleja que el voto duro a favor del FSLN es de 45.3% y el voto suave a favor 9.7%, con lo que llegaría a un posible 65.1 de resultados electorales.

Mientras la oposición tienen un voto duro de 14.6% y voto suave de 7.9%.

"Por lo tanto, en términos de potencialidad, el 45.3% se constituye como piso del FSLN en este momento y el techo en 65%. Mientras la oposición tiene un piso de 14.6% y un techo de 31.4%", explicó Obregón. 

La encuesta fue realizada entre el 24 de noviembre al 3 de diciembre, con una muestra de 1 mil 600 personas mayores de 16 años, realizada con la técnica de entrevistas cara a cara a mayores de 16 años del área urbana y rural en todos los departamentos del país.