Presidente Daniel encabezó la graduación de 93 oficiales del Ejército

nicaragua

93 nuevos oficiales se integran desde hoy a las tareas operativas del Ejército de Nicaragua, institución que se convierte en el primer anillo de seguridad del país, al resguardar los mares, el espacio aéreo y las fronteras con sus unidades específicas.

El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y el comandante en jefe, General de Ejército, Julio César Avilés, encabezaron la ceremonia de graduación.

También participaron los integrantes de la comandancia general, mayores generales, Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, jefe del Estado Mayor, el inspector general respectivamente, la ministra de defensa, el primer comisionado Francisco Díaz, director de la Policía Nacional y el coronel Manuel Guevara, director de la academia militar, General de División, José Dolores Estrada. 

Los nuevos tenientes y tenientes de corbetas estuvieron acompañados por sus familiares.

El teniente de corbeta, Ramón Eleutero Ayeztaz, el mejor expediente del curso expresó, "durante la formación militar hemos sido educado en los más altos principios, somos hombres fieles a la patria", dijo.

Este curso de damas y caballeros cadetes lo dedicaron al general de brigada Juan Santos Morales, quien se integró al Ejército Defensor del General Sandino.

"El Ejército pone al servicio de la nación a 93 nuevos oficiales, 67 realizaron estudios en la academia militar y 27 lo hicieron en escuelas de países amigos, todos juran lealtad a la patria, prometen cumplir con la soberanía. Ustedes graduados con disciplina han adquirido habilidades para cumplir misiones y tareas en beneficio de los nicaragüenses", sostuvo el general de Ejército, Julio César Avilés. 

Lee también: Rosario Murillo: "el mayor tesoro es la paz y hay que defenderla"

Los graduados adquirieron conocimientos en mando táctico de tropas generales, navales, logística, ingeniería, artillería terrestre, aérea y comunicaciones.

"Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos oficiales, siéntanse orgullosos de ellos, como también nosotros lo estamos en el Ejército de Nicaragua, para finalizar queremos reafirmar en el Ejército de Nicaragua cumplimos nuestras misiones y tareas pensando siempre en dar todo por la patria", finalizó el general de Ejército Avilés.

El presidente Daniel entregó diplomas de reconocimiento a los tres mejores expedientes de la graduación.

“Hoy es un día de celebración, un día de alegría, un día de honor, porque se están graduándose 93 jóvenes nicaragüenses, juventud divino tesoro, con toda esa energía de la juventud, con toda esa fortaleza de la juventud, para darle continuidad al fortalecimiento del ejército de Nicaragua”, manifestó el presidente Daniel

Destacó las raíces de esta institución que se forjaron con los héroes nacionales, el Cacique Diriangén, Nicarao y Fray Tomás Ruiz.

“Por eso es que, recientemente, la Asamblea Nacional, ha incorporado al preámbulo a estos héroes en la lucha frente a la colonización, a la invasión de los colonizadores y Fray Tomás Ruiz, que es quien levantó con todo vigor, con toda alegría lo que era el grito por la independencia”, destacó el mandatario. 

Recordó que el Ejército se constituyó con Sandino en lo que se llamó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, “ahí estaba naciendo en ese momento histórico, donde con Sandino también se incorporó a la batalla, Juan Santos Morales, que alcanzó el grado de general de brigada y que se había formado en la academia en la etapa del gobierno, autonomista, independentistas, soberanista que encabezó el general José Santos Zelaya y que fue derrocado por los yankess”, dijo el presidente. 

“Todos ellos vienen de diferentes municipios diferentes regiones de nuestro país, vienen de familia trabajadoras, de familia humilde, con el deseo y el compromiso de servir, de servir, amar al prójimo como lo manda Dios, que se traduce en servir y amar a las familias nicaragüenses, en servir y amar a la patria, en servir y amar a Nicaragua, en servir y amar, dispuestos a entregar hasta la vida misma en la defensa de la soberanía nacional”, explicó.