Enfermeras de Nicaragua se promocionan con diplomado en neonatología

nicaragua

En el Auditorio CENABI, del Ministerio de Salud, MINSA, se llevó a cabo este jueves la promoción de diplomado de 40 enfermeras de los diferentes municipios y departamentos de Nicaragua.

Ellas lograron fortalecer sus conocimientos en neonatología para brindar un mejor servicio de calidad en los diferentes centros hospitalarios de referencia nacional, departamental, hospitales regionales y primarios. 

Te interesa: Capacitan a parteras de Nicaragua sobre prevención de la violencia

"Esto viene a fortalecer las capacidades técnicas para seguir mejorando el cuidado de la enfermería hacia nuestros recién nacidos. Las compañeras tuvieron un proceso de educación por cuatro meses en la UNAN-Managua y culminan sus estudios hoy, y esto viene a beneficiar y rectificar lo que nuestro comandante Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo dicen, que es velar por la salud de nuestro pueblo", dijo Jeaneth Vega, directora general de enfermería en el MINSA.

nicaragua, salud, enfermeria, diplomado, neonatologia,

Las técnicas aprendidas en el curso fue el control de infecciones asociadas a la atención y desarrollo de salud, los procedimientos técnicos en la asistencia al recién nacido en situaciones críticas y la educación a las madres como es el lavado de manos y la lactancia materna.

"Con este diplomado obtuve aparte de un conocimiento también tengo un mejor crecimiento sobre la calidad y calidez de atención para el beneficio de las familias. Mejoré mis prácticas en la reanimación neonatal", dijo Vilmaricia Cerda, enfermera del Hospital Fernando Vélez Paiz.

nicaragua, salud, enfermeria, diplomado, neonatologia,

Yumaris Guerra, enfermera del centro hospitalario de Zelaya Central, quien obtuvo un porcentaje alto en el diplomado, expuso que se siente muy agradecida por obtener esta oportunidad y que ahora con todos los conocimientos adquiridos podrá brindar un mejor servicio.

"Va a contar de mucho porque nosotros no contamos con un hospital regional y todos los conocimientos adquiridos van a ayudar a las familias, más enfatizadas en los niños de neonato, en niños del área de pediatría para brindar un mejor trabajo y ayudar a las familias", indicó la joven enfermera.

Esta es la segunda promoción de enfermeras de los SILAIS del país, sobre cuidados especializados al recién nacido.