100 jóvenes se gradúan del festival del curso Chino-Mandarín

nicaragua

En el Parque Japonés en Managua, se realizó el festival del curso chino-mandarín 2019, estando presentes 100 jóvenes estudiantes graduados del Tecnológico Nacional, la Academia Nacional de Idiomas, pero también alumnos que se formaron en la UNAN-Managua y la UNI.

Este es un programa que recoge y está basado en el intercambio cultural de idioma en cooperación con el gobierno y pueblo de China Taiwán.

"El día de hoy estamos viendo frutos una vez más de esta cooperación, hemos avanzado en el proceso de formación en este idioma y hace 3 año desde el INATEC iniciamos esta formación en coordinación con el Ministerio de la Juventud y desde entonces han transitado ya 118 jóvenes que han finalizado el estudio de 11 niveles en la formación del lenguaje o del idioma de chino mandarín”, destacó Loyda Barrera, directora del Tecnológico Nacional.

Se espera que este idioma se pueda ampliar a otros centros tecnológicos del país, para que jóvenes y adultos tengan la oportunidad de aprender e incluso impartir clases.
 
“También en todo este proceso a lo largo de estos tres años se están formando más alumnos para poder impartir clases, porque lo estamos haciendo con la cooperación de maestras de Taiwán y entonces eso nos dará la posibilidad también poder tener más docentes en el Tecnológico Nacional que imparta el idioma de chino mandarín”. expresó Barrera.

Lee también: Lanzan en Nicaragua proyecto OTOP que impulsará a emprendedores

“Mi primera vez que vine a Nicaragua hace 10 años, traíamos a profesores voluntarios para enseñar este idioma en las universidades, y ahora hemos obtenido buenos resultados, ya tenemos profesoras, profesionales, que enseñan en INATEC, en UNAN y en la UNI”, dijo el embajador de China, Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

“Ojalá en el futuro tengan la oportunidad de perfeccionar el chino-mandarín en Taiwán, porque el gobierno de Taiwán ofrece todos los años becas completas para los jóvenes nicaragüenses, agradecemos a las universidades y el INATEC por acoger este programa para promover el intercambio entre dos culturas”, finalizó el embajador.

Nueva oportunidad

Yo creo que estudiar chino-mandarín es muy importante, te abre muchas puertas, es un idioma de muchas oportunidades, es uno de los idiomas más hablados del mundo, así que esa la importancia de estudiar chino-mandarín”, dijo Cintia Madariaga, estudiante del curso. 

“El hecho de que el chino mandarín es considerado uno de los idiomas más difícil para aprender, lo tomamos como un reto a la hora de empezar a aprender; para nosotros lo más difícil ha sido la escritura, nosotros estudiamos lo que son los caracteres tradicionales qué son los caracteres que se usan en Taiwán sin embargo ha sido muy interesante aprender ”, mencionó Scarlett Mendoza, estudiante del curso.
 
Aprender este idioma tiene muchas ventajas, como: ejercitar el cerebro, aumenta la confianza de aprender otros idiomas, incluso, puede permitir la oportunidad que viajes a otros países.