Lanzan en Nicaragua proyecto OTOP que impulsará a emprendedores

nicaragua

La titular del Ministerio de Economía Familiar, Justa Pérez; el embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu y Camila Ortega, coordinadora de economía creativa y naranja; presentaron un nuevo emprendimiento del proyecto OTOP: "Un pueblo, Un Producto".

El lanzamiento del nuevo emprendimiento se llevó a cabo la mañana de este jueves y se trata de la artesanía del Torovenado, que es la representación de un baile ancestral y de fajas de cuero para reloj, que son productos representativos de Masaya, Ciudad de las Flores.

Te interesa: Un ambiente para disfrutar en familia desde la capital de Nicaragua

"Durante un año ha sido todo un éxito el proyecto OTOP, hoy vamos a presentar un producto estrella y se trata de fajas de cuero para reloj y este proyecto ha promovido otros grandes emprendimientos, que han llegado a muchos departamentos, que es una garantía de calidad y se dedica a la creatividad", indicó el embajador de China Taiwán.

nicaragua, turismo, economia creativa, otop, taiwan, un pueblo un producto,

"Tenemos la gran potencialidad y son las fajitas de cuero que tienen una gran oportunidad de venderse a nuestros visitantes, turistas y la artesanía del Torovenado que salen de las manos laboriosas de nuestros artesanos, y recordemos que OTOP es como el proyecto piloto en uno de los departamentos y esperamos que se expanda", explicó la ministra del MEFCCA.

Proyección de los artesanos de Masaya

A lo largo de este año se ha venido desarrollando este proyecto que hoy es un sueño cumplido para los artesanos del departamento de Masaya, además esperan que este producto tenga un mayor impacto más allá de las fronteras.

"Desde la convención nacional de economía creativa consideramos el proyecto OTOP como una referencia dentro del modelo de economía creativa en nuestro país, que parte de las actividades económicas que están vinculadas profundamente con la cultura de nuestro pueblo. Y fortalece capacidades y habilidades en nuestros artesanos, aplicando innovación y así brindan estética y calidad a los diseños de productos", manifestó Camila Ortega, coordinadora nacional de Economía Creativa.

"Abre las puertas a los artesanos esa creatividad, también destacan un espacio para que sus productos tengan un mayor impacto y así difundir nuestra identidad y gracias al acompañamiento de China Taiwán", dijo Mara Stotti, representante del Instituto Nicaragüense de Turismo.

nicaragua, turismo, economia creativa, otop, taiwan, un pueblo un producto,

Los artesanos agradecen el acompañamiento que les ha brindado el Gobierno de Nicaragua y los técnicos de la misión de China Taiwán, quienes les brindaron estrategias acertadas para que sus productos tengan un mayor auge.

"Es una gran alegría porque ellos nos han ayudado paso a paso para tener este triunfo, a nuestro Gobierno que se preocupa por nosotros los artesanos y cada uno de los técnicos de China Taiwán", expresó Hanny Cruz, artesana del Torovenado.

"Agradezco a todas nuestras instituciones que nos han ayudado y al Gobierno que nos han dado la mano y me siento totalmente orgulloso de ser uno de los integrantes de este grupo, que hoy estamos aquí mostrando nuestro trabajo", explicó Roberto Putoy, artesano en cuero.

Las piezas de artesanía están siendo exhibidas en el Crowne Plaza, para promover el valor agregado de cada uno de los productos y así los turistas nacionales y extranjeros lo pueden encontrar en el área de regalos de este lujoso hotel.