Dictamen favorable en Nicaragua para Presupuesto General de la República 2020

nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, en Nicaragua, sesionó y logró dictaminar favorable la iniciativa del Presupuesto General de la República 2020.

El gasto social se concentra en más del 54% de este presupuesto.

Lee también: Nicaragua, sede del II Congreso Internacional de Comunicación

Estos son los cinco pilares del PGR 2020:

¿Qué tiene en concreto el Presupuesto de la República para el año que viene?

nicaragua, presupuesto general de la republica, dictamen, asamblea, economia,

"Cuál es y sigue siendo el compromiso del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, seguir garantizando los cinco pilares en el que está sustentado el Presupuesto General de la República, garantizar que los principales presupuestos sean para salud, educación, para infraestructura, para el sector agropecuario y seguridad ciudadana", enfatizó el diputado, Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Se están garantizando los recursos para tener acceso a la salud gratuita y de calidad, acceso a la educación gratuita y de calidad, mejores carreteras, más programas de agua potable y alcantarillado sanitario, más recursos para la electrificación rural y para la transformación de la matriz eléctrica", agregó Gutiérrez.

En esta iniciativa se está previendo la incorporación de ingresos fiscales por el orden de los 79 mil 199 millones de córdobas y un gasto sin amortización de 80 mil 901 millones de córdobas.

"Eso significa desde antes de donación el déficit del Presupuesto General de la República es 1 mil 702 millones de córdobas. Sin embargo, si incorporamos las donaciones que están previstas en el Presupuesto General de la República para el año 2020. En vez de tener un déficit tendríamos un superávit de 187.7 millones de córdobas", señaló el parlamentario. 

nicaragua, presupuesto general de la republica, dictamen, asamblea, economia,

"Hoy nos toca decir de que este no es el presupuesto que nosotros hubiésemos querido para el año 2020, es el presupuesto que se impone como consecuencia de esa actitud negativa, demagógica, destructiva con que se imputaron hechos de violencia, destrucción y muerte a partir del año 2018", continuó.

Avances con la economía

Pese a los daños severos perpetrados a la economía nacional producto del intento de Golpe de Estado, para el próximo año se espera un crecimiento del 0.5%.

"Ustedes van a ver el Plan Económico Financiero a mediano y largo plazo antes del 18 de abril del año 2018, nosotros teníamos una proyección del crecimiento para el año 2020 del 7%. O sea que este año si no hubiese pasado todas las barbaridades que le hicieron pasar a los nicaragüenses, nosotros estuviésemos creciendo hoy para el año que viene al 7%. Sin embargo, hay que destacar el esfuerzo de las y los nicaragüenses. Este Presupuesto General de la República, después de dos años de crecimiento negativo, estamos previendo un crecimiento muy modesto positivo del 0.5%", precisó Gutiérrez. 

En este Presupuesto se destaca el respaldo de la comunidad internacional. 24 donantes y 11 organismos apoyan al pueblo nicaragüense para que siga la disminución de la pobreza y pobreza extrema. 

nicaragua, presupuesto general de la republica, dictamen, asamblea, economia,

"En los últimos días se ha pretendido desarrollar una campaña de desinformación al pueblo nicaragüense, donde se le pretende transmitir la idea, de que la comunidad internacional cada vez está menos presente para respaldar los esfuerzos del Gobierno de Unidad y Reconciliación y Nacional, por reducir pobreza y pobreza extrema", dijo Wálmaro Gutiérrez.

"Aquí con toda propiedad y tengo el libro del Presupuesto General de la República, lejos de lo que se dijo en un diario de circulación nacional, que ya solamente habían cuatro donantes en el Presupuesto General de la República para el año 2020. Para información del pueblo de Nicaragua, eso es absolutamente falso porque estamos hablando que el pueblo de Nicaragua recibe donaciones de la comunidad internacional de 24 donantes internacionales (…) Tenemos una lista 11 organismos internacionales, que continúan respaldando de manera decidida e incondicional al pueblo de Nicaragua, en su combate a la pobreza y pobreza extrema", concluyó.

La iniciativa fue remitida por el Presidente de la República, Daniel Ortega, y fue objeto de un profundo análisis, por parte de los diputados miembros de esta Comisión.