Balance de las obras municipales ejecutadas en Nicaragua en el 2019

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), en el cual se abordó sobre las obras municipales, balance 2019 y la proyección 2020.

“Realmente nosotros hemos venido evaluando y analizando, en conjunto con todos los gobiernos locales de nuestro país; consideramos que en el mes de enero tenemos un balance muy bueno, lo que ha sido la realización de las diferentes obras y actividades de las municipalidades”, detalló Guiomar Irías. 

Indicó que tuvieron una proyección muy buena. “En el caso del año 2019 hubo un programa de trabajo que se puede decir que al cerrar el año ha sido muy exitoso”.

Managua y Masaya fueron los municipios más golpeados por el fallido intento de Golpe de Estado.

“León y Matagalpa también van incluido en los municipios más golpeados. Además de la destrucción de las calles, muchas instituciones fueron destruidas", agregó Irías.

“Hemos venido avanzado y creemos que a pesar de todo el espíritu y la actitud que han tenido nuestros gobiernos municipales, nuestros alcaldes, ha sido para delante, seguimos construyendo, seguimos avanzando y eso ha sido muy importante”, declaró la presidenta de INIFOM.

Irías abordó los diferentes planes de trabajo que se han venido realizando en este 2019 desde las alcaldías. 

“Los diferentes programas que han impulsado las alcaldías también están cerrando exitosamente, por ejemplo: el programa de calles, todo lo que es vialidad municipal hemos logrado 2 mil 587 calles mejoradas de las cuales 204 calles son nuevas”, dijo.

“Todos estos programas de la alcaldía tienen continuidad. Por el momento se cuentan con 23 programas, de los cuales existen de infraestructura y programas sociales, al igual de impulso y promoción turística, culturales”, explicó.

Informó que los años 2019-2020 van a hacer años importantísimos para avanzar en rehabilitación y mejoramiento en construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Irías indicó que se prevé que al finalizar este año las alcaldías cerrarán con un 97% de ejecución.

“Esto tiene que ver con el trabajo que hemos venido haciendo, y lo mejor que venimos trabajando desde el año pasado; los proyectos del 2020 ya están listos y esto permite a las municipalidades disponer a todos sus equipos con tiempo y así desarrollar todo en tiempo y forma”, finalizó.