Capitalina lleva 48 años celebrando a la Virgen María en Nicaragua

nicargua

A pesar que las familias nicaragüenses se han alejado de las iglesias católicas, la tradición por celebrar a la Virgen María, sigue vigente, una tradición que lleva a los devotos a levantarle un altar a la Madre de Dios y cantarle el 7 de diciembre en la popular "Gritería".

Doña María Esperanza Orozco, lleva 48 años de realizar la Novena donde le canta y le reza a la Virgen María en su casa de habitación en el barrio Altagracia en Managua, en vísperas del 7 de diciembre, fecha en que los católicos del país centroamericano veneran con La Gritería, en la cual regalan muchos dulces.

Te puede interesar: Feria de La Purísima con más de 200 emprendedores en Nicaragua

"Es una tradición para toda la vida, yo se las dí a mi nieto y él seguirá hasta donde pueda, yo empecé con la tradición y toda mi familia seguirá con ella, llevamos 48 años de celebrar la Novena de nuestra Señora de la Virgen María, preparándonos para el 7 de diciembre dónde vamos a repartir muchos dulces", dijo esta anciana desde su casa de habitación.

nicargua, familias, purisima, celebracion, griteria, virgen maria,

Virgen milagrosa

"La Virgen María, me hizo el milagro de salvarme a mi hijo cuando pasaba un peligro, yo le prometí que si me lo salvaba, le iba a celebrar La Gritería. Viene mucha gente a cantarle a la Virgen, hacemos más de 1,000 paquetes de dulces, se llega hasta la medianoche y las familias piden cantarle a la Virgen", expresó Doña María Esperanza Orozco.

Su nieto Lenon Torres, es quien seguirá la tradición de su abuela materna, y él es quien se encarga de adornar el altar y hacer las compras para regalar los productos el 7 de diciembre.

"Yo tengo la tradición que mi abuelita me dio, cantarle todos los 7 de diciembre a la Virgen María, lo he tomado como una tradición y como el amor que le tengo a la Virgen Santísima y vamos a seguir con esa tradición hasta que Dios me lo permita y me dé vida", expresó este joven capitalino.

nicargua, familias, purisima, celebracion, griteria, virgen maria,

Personas que se unen

A la casa de Doña María Esperanza Orozco, llegan algunas vecinas a cantarle y rezarle en la novena que finaliza el 7 de diciembre, sus vecinas también veneran a la imagen de la Virgen. 

"Alegre porque la festejamos, nos ha hecho muchos milagros y aquí estamos con ella, todos los años hacemos la Novena con cantos y rezos, es mucha la devoción, yo tengo 10 años de celebrarle a la Virgen María y voy a dejar la tradición a mi hijo y a mis nietos", manifestó Félix Irene Hernández Aburto.

Otra de las vecinas el barrio Altagracia en Managua es Doña María Herlinda Dávila Ramos, quien dijo que su casa ya tienen unos 20 años de celebrar La Purísima Concepción de María.

"Con mucha devoción rezamos la Novena los días que corresponde y finalizamos con La Gritería el 7 de diciembre, es una tradición que venimos haciéndola en familia, todos aportamos un poco, llenamos la canasta y hasta lograr lo que se pueda y entre todos repartimos los productos. Iniciamos a las 6 de la tarde el 7 de diciembre", recordó esta nicaragüense.

Quienes acuden a cantarle a la Virgen María el 7 de diciembre, se preparan con sus salveques, porque ya saben que el anfitrión de la casa, les regalará muchos dulces, alimentos, y otros regalos de acuerdo a la capacidad económica de cada familia.

nicargua, familias, purisima, celebracion, griteria, virgen maria,