Inicia temporada de pesca del Pepino de Mar en Nicaragua

nicaragua

El Instituto de Pesca y Acuicultura (INPESCA), indicó que para esta semana dio inicio la pesca del Pepino de Mar, esta temporada va del primero de diciembre 2019, hasta el 31 de mayo, 2020. 

"Esto se desarrolla con el objetivo de conservar y hacer sostenible el recurso, establecimos una veda de 6 meses, en total son 6 meses de pesca", señaló Edward Jackson, Presidente Ejecutivo de INPESCA.  

Te puede interesar: Cactus y suculentas, emprendimientos creativos que florecen en Ocotal

“Hemos dado hasta ahora 187 permisos de pesca de este recurso, ya se inició prácticamente las labores de pesca de manera normal en todo el Caribe”, agregó Edward Jackson.

nicaragua, inpesaca, informe, pesca, veda, pepino de mara, temporada,

Para esta temporada las modalidades de exportación van a ser pepino seco. 

“Al final 19 empresas que eran acopio se convirtieron en plantas, y están generando empleo y la actividad esperemos se desarrolle de manera normal, a esas plantas ya les hemos asignado una cuota de exportación y ya se iniciaron los trabajos”, añadió. 

Por otro lado, el presidente ejecutivo, manifestó que estarán sosteniendo una reunión con la Fuerza Naval y la Policía Nacional en Bilwi-Puerto Cabezas, esto para coordinar acciones para el inicio de la temporada del caracol y langosta.  

nicaragua, inpesaca, informe, pesca, veda, pepino de mara, temporada,

Resumen de la actividad pesquera

En su informe semanal Jackson, señaló que el el Instituto de la Pesca y Acuicultura, participó en la reunión internacional para la cooperación Sur, ciclo de róbalo, esto como parte de los lazos de cooperación y desarrollo en la pesca y acuicultura entre países.

Puntualizó que con el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura, FIDA, se está desarrollando un diseño de cooperación que estaría aprobado para el 2020, y se ejecutaría en el segundo semestre. Comentó que brindaron asistencia técnica en la comunidad de Morrito en coordinación con la alcaldía municipal, en conjunto con la misión de Taiwán.