Capacitan en zoocriaderos a jóvenes ambientalistas de Nicaragua

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco, realizaron una capacitación con emprendimientos creativos en la que participaron jóvenes de todos los distritos de Managua.

La idea es que estos jóvenes conozcan más sobre la crianza de garrobos e iguanas, para que se animen a instalar zoocriaderos y de esta forma impulsar los emprendimientos creativos.

Te interesa: INIFOM reporta sobre avances con lotes Bismarck Martínez en Nicaragua

“Esto es parte del Plan de Emprendimientos Creativos que estamos realizando a nivel nacional. No solamente jóvenes se están capacitando hoy, sino también dueños de pequeños emprendimientos verdes que ya han venido de una manera empírica, creando condiciones para promover la conservación de este tipo de especies exóticas, pero también en peligro de extinción", dijo Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

nicaragua, zoo criadero, emprendimiento, garrobo, iguanas, marena,

"Hoy estamos con los dueños de zoocriaderos promoviendo todas esas técnicas para seguir conservando, con buenas practicas, la biodiversidad”, agregó Hernández.

Sostenibilidad con el medio ambiente

Los biólogos del MARENA les dieron los detalles de crianza y alimentación de estos reptiles que son muy apreciados en el paladar de los nicaragüenses, por lo que resultan una fuente de ingresos, siempre y cuando se haga de forma sostenible y amigable con el medio ambiente.

“Nosotros estamos en el trópico y esa es una gran ventaja y por eso nuestro Gobierno está impulsando este tipo de emprendimientos porque sabemos que tenemos potencial; es decir, tenemos un problema ambiental en cuanto a que la especie garrobo o iguana verde comienza a reproducirse prácticamente entre marzo y abril y es cuando realmente más se consume que es en Semana Santa", expresó Fernando Palacios, biólogo del MARENA

nicaragua, zoo criadero, emprendimiento, garrobo, iguanas, marena,

 

"Para poder dar alternativas es que estamos promoviendo estos zoocriaderos, creemos que podemos estar apoyando a la especie y además beneficiando a muchas familias”, acotó Palacios.

Este es el tercer período o ciclo de capacitación en estos temas, el cual clausurará con el Tercer Congreso Internacional de Nicaragua Exótica en el parque de ferias de Managua, el próximo 19 de diciembre.