Nicaragua registra precios estables en la canasta básica

nicaragua

La canasta básica nicaragüense está compuesta por 63 productos de acuerdo al Banco Central, sus precios varían de acuerdo al lugar donde se ofrezcan.

Por ejemplo, en los mercados muchos de estos productos son más baratos que adquirirlos en los supermercados de cadenas internacionales.

De acuerdo a un informe semanal que realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) hay 12 productos que han mantenido sus precios estables.

nicaragua, canasta basica, precios, mercados, economia de nicaragua,

«Los productos que mantienen su precio son: el arroz a 12.50 córdobas la  libra; el azúcar a 12 córdobas la libra; el aceite a 43 córdobas el litro; la posta de res a 77. 50 córdobas la libra; el pollo entero a 33.50 córdobas la libra; la pechuga a 45 córdobas la libra; la posta de cerdo a 65 córdobas la libra; el huevo a 125 córdobas la  cajilla; la zanahoria a 9 córdobas  la libra y el pan a 20 córdobas.

Lee también: Precios de «locura» previo a la celebración de La Purísima

nicaragua, canasta basica, precios, mercados, economia de nicaragua,

Las autoridades del MIFIC también dieron a conocer en un informe semanal que el maíz blanco, la libra, pasó de 5 córdobas con 50 centavos a 5 córdobas; los frijoles rojos bajó de 19. 50 a 16 córdobas la libra; la pierna de pollo pasó de 36. 50 a 34. 50; la libra de muslo de pollo pasó de 38 córdobas a 35 córdobas; la libra de pierna con muslo a 31 córdobas con 50 centavos; el queso seco la libra de 47 córdoba pasa a 44 córdobas; la libra de «chiltoma nataly» a 12. 50 la libra;  la libra de cebolla amarilla de 19 córdobas pasa a 15 córdobas con 50 centavos.

La libra de tomate  se cotiza a 19.75;  la libra de papa pasa de 9 córdoba a 16.50; la libra de repollo de 3.25 a tres córdobas; la libra de plátano se vende a 9 córdobas con 50 centavos.

nicaragua, canasta basica, precios, mercados, economia de nicaragua,

Nicaragua se apega al libre mercado, es decir que las autoridades de gobierno no controlan los precios de los productos, sin embargo, cuando es necesario se hacen importaciones de cebolla y papa para que haya suficiente abastecimiento en los mercados populares del país.