Presidente Ortega llama a reanimar CELAC durante clausura de reunión plenaria de COPPPAL

nicaragua

El Presidente de la República, Daniel Ortega, participó en la clausura de la trigésima séptima Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL

En este congreso, realizado en Managua del 26 al 29 de noviembre, se reunieron delegados de 28 países que representan 60 organizaciones políticas que son parte de este foro que cumple 40 años de existencia.

"En la actualidad se trata de defender los espacios constitucionales", dijo la secretaria ejecutiva de COPPPAL, Sofía Carvajal, como parte de la declaratoria en la cual se reiteró la promoción del principio de no intervención y toda forma de colonialismo.

 Te puede interesar: Rosario Murillo: "Todos los altares a la Virgen María están listos"

"Rechazamos cualquier intento de desestabilización", decía otra parte del documento. 

"Hoy debemos exigir que se nos respete la autodeterminación de los pueblos", dijo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del organismo, reelegido por unanimidad en esta sesión. 

"Condenamos toda forma de colonialismo", también dijo el representante mexicano, quien manifestó su rechazo al bloqueo a la República de Cuba y el golpe de Estado en Bolivia. De igual forma expresó la necesidad de refundación de la COPPPAL

Combatir el expansionismo norteamericano

En este evento, el mandatario nicaragüense pidió un minuto de silencio por los héroes, luchadores por la paz e integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En estos tiempos de enorme desafío llamó a reencontrar las raíces "en la defensa de la unidad, la integración de la América Latina y Caribeña que tenemos un punto de referencia donde dimos el primer paso para ir haciendo realidad las convocatorias de Bolívar luego retomada por Sandino desde la montaña donde recogió un programa, el Supremo Sueño de Bolívar para que nos unieramos y enfrentaramos al expansionismo norteamericano que en ese momento invadía Nicaragua", dijo el Presidente Daniel. 

El mandatario recordó que al hacer realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se estaban uniendo posiciones ideológicas enfrentadas, por el bien común de la región. En este sentido llamó a reanimar este foro regional sobre los principios que se constituyó. 

Defender los derechos 

"Unidos somos tanto más potentes para combatir la pobreza, el hambre, y defender los derechos humanos de nuestros pueblos y ese compromiso quedó ahí, la CELAC está ahí, cruzada por quienes han alimentado la desarticulación, la parálisis y si no la destrucción de la CELAC, pero formalmente la CELAC es una realidad", acotó. 

"La COPPPAL tiene ahí mucho trabajo por delante para fortalecer lo que ya es una organización comprometida por los presidentes, ningún presidente ha dicho que se retira de la CELAC", añadió. 

El Presidente saludó a cada Partido representado en esta sesión, que reúne diferentes corrientes ideológicas que luchan por el desarrollo de cada uno de los países. 

Así mismo recordó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya a favor de Nicaragua en junio de 1986, mientras se luchaba contra la agresión norteamericana que actuó a través de la Contrarrevolución. Hoy la historia se repite y la guerra es contra Venezuela y otras naciones. 

Delitos 

"Gobernantes latinoamericanos se han vendido al imperio yankee", expresó el mandatario, quien asegura están actuando a traves del grupo de Lima, para subordinarse a la política de destrucción, agresión, muerte y bloqueo contra países como Cuba y Nicaragua. 

El mandatario considera que el elemento jurídico es un arma que se debe levantar y defender en la lucha por la autodeterminación, contra acciones que constituyen un delito internacional. 

"Estuvimos 17 años fuera del Gobierno, esperando, para retornar por los votos y ya empezaron entonces a descalificarnos y ya empezó la campaña de terror desde los Estados Unidos", comentando que se brindaron armas a grupos delincuenciales para matar, desde el 2007 al 2018, a más de 450 dirigentes Sandinistas, alcaldes y autoridades locales asesinados. 

En este sentido refirió que como habían armas de guerra, se asesinaron a centenares de nicaragüenses y realizaron emboscadas con armas de guerra, matando policías y miembros del Ejército. 

"Y luego la destrucción de centros escolares, de hospitales, había que destruir todo lo que estaba al servicio de la población. Fue un momento difícil por los costos que le impuso al país", dijo Daniel. 

"Ellos mismos se encargaban de filmar (las muertes) y una parte del alto clero comprometidos en lleno con la conspiración. Aquí el clero nicaragüense viene del somocismo", recordó. 

Siguen las mentiras 

El Presidente agradeció el gesto invaluable de solidaridad del organismo por sesionar en Nicaragua, para dar alegría, esperanza y esperanza al pueblo. 

"Se mantiene la campaña de mentiras como el país está ardiendo, como que lo hay seguridad en Nicaragua, hemos estado avanzando buscando como recuperar las actividades económicas y sobre todo promoviendo lo que es el emprendimiento", puntualizó. 

El mandatario entregó a Augusto Gómez Villanueva la orden de la independencia cultural Rubén Darío para finalizar el evento.