Centroamericanos intercambian experiencias sobre asistencia humanitaria

nicaragua

Cada país de Centroamérica explicó los planes de trabajo que han realizado para prevenir y atender los desastres naturales, y así responder ante las emergencias que puedan ocurrir en la naciones que son tan vulnerables a los desastres naturales.

En el caso de Nicaragua, constantemente se realizan ejercicios multiamenazas, y este 2019 se organizaron cuatro simulacros que han servido para preparar a las familias y enfrentar mejor las situaciones catastróficas.

Andrés Guevara, encargado de base de operaciones de Guatemala, felicitó a las autoridades de Nicaragua por la buena organización en el primer ejercicio regional que se efectuó el 27 de noviembre.

Te interesa: Reconocen capacidad organizativa de Nicaragua en Simulacro Regional

nicaragua, simulacro regional, centroamerica, reconocimiento, trabajo,

"Nosotros venimos el día de ayer, instalamos este campamento que es la base de operaciones para el soporte operacional del equipo. En esta base nosotros tenemos recursos necesarios como hidratación, descanso, unidad médica, de alimentación, vestidores, duchas y sanitarios. Nosotros somos autosuficientes en energía", dijo este representante del sistema de emergencias de Guatemala.

"Tenemos también carpas para descanso del personal, también para descanso de los binomios caninos para que puedan sacarlos a los ejemplares, y vemos que en Nicaragua tienen una gran experiencia en la organización de simulacros por eso nosotros les felicitamos", agregó.

Trabajo en conjunto

En tanto el docto Guillermo González, co-director del Sistema de Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, afirmó que ahora se busca trabajar armónicamente cada nación para enfrentar en conjunto los posibles hechos de emergencia que puedan ocurrir.

nicaragua, simulacro regional, centroamerica, reconocimiento, trabajo,

"El país poco a poco se fue articulando con apoyo de los demás países, nos permite hacer las cosas de forma ordenada. Como Gobierno debemos de mejorar todas las capacidades para no detener el trabajo social y económico que desarrolle el país. Es un trabajo organizativo desde los barrios hasta el nivel de las instituciones, sin lugar a dudas vamos a identificar debilidades para mejorar", explicó el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED.

González destacó la forma práctica que realizaron el 27 de noviembre con el primer ejercicio regional de asistencia humanitaria, el que sirvió para estar más preparados para enfrentar los desastres naturales.