Nicaragua declara feriado 8 de diciembre, Día de la Virgen María

nicaragua

Las autoridades del Ministerio del Trabajo en Nicaragua, emitieron un comunicado en el que anuncian que el 8 de diciembre es feriado, sin embargo como cae domingo, será compensado con el día lunes 9 de diciembre de 2019.

José León Argüello, Secretario general del Ministerio del Trabajo, MITRAB, dijo que los trabajadores del Estado así como de la empresa privada se integran a sus labores cotidianas hasta el día martes 10 de diciembre del corriente año.

Existe la salvedad para aquellas instituciones u organizaciones que por la naturaleza de su trabajo no pueda ser interrumpido.

El 8 de diciembre, los católicos del país centroamericano, celebran a la Virgen María y muchas familias levantan altares a la madre de Dios y la veneran con rezos y cantos. 

Como tradición, la familia anfitriona entrega la tradicional "gorra" (paquetes de dulces) a los asistentes que portan los salveques donde guardan los productos marianos.

Lee también: Iniciativa de Ley para agregar personalidades históricas a la Constitución de Nicaragua

Tradición nicaragüense

nicaragua, purisima, feriado, trabajo, griteria, virgen maria,

La Purísima es una las fiestas más tradicionales que tiene Nicaragua, la cual se celebra en distintos municipios del país con mucho fervor de un pueblo mariano que año con año le canta a la Virgen María, a quien le pide por más trabajo, paz y progreso en el país.

La Gritería, a como también se le conoce a la festividad, se hace en honor a la Purísima e Inmaculada Concepción de María, surgida a fines del siglo XVIII.

Esta fiesta religiosa nacional se celebra en todos los pueblos y ciudades teniendo especial relevancia en las ciudades de León, donde se originó, Granada y El Viejo, sede de la venerada imagen de "La Virgen de la Concepción del Trono" o "Virgen del Trono" o "La Niña Blanca".

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María, en la que devotos recorren las calles y visitan diferentes altares erigidos en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, realizando rezos, cánticos y quemando pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) a la vez que se grita "¿Quien causa tanta alegría?" y se responde "¡La Concepción de María!".

Los habitantes de las casas reciben a los devotos con un "brindis", llamado popularmente "la gorra".