Iniciativa de Ley para agregar personalidades históricas a la Constitución de Nicaragua

nicaragua

En el Parlamento Nacional de Nicaragua se presentó la Iniciativa de Ley de adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

La presente iniciativa tiene por propósito adicionar al Preámbulo de la Constitución Política personalidades históricas que son partes de nuestra identidad.

Lee también: Movimiento Sandinista 4 de Mayo hace llamado a la Sensatez para alcanzar la Paz

Los propuestos para la adición son el Cacique Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruiz Romero y Blanca Estela Aráuz Pineda.

Reseña histórica de las personalidades

nicaragua, personalidades, historia, constitucion, ley,

El Cacique Diriangén y Nicarao, amantes de la libertad y la justicia, enemigos de la esclavitud y el vasallaje, quienes se enfrentaron al imperio colonial español, en una gesta histórica de resistencia indígena. 

El Prócer de la Independencia de Centroamérica, Presbítero Tomás Ruíz Romero, quien fue sacerdote y abogado nicaragüense, de origen indígena, fue impulsor clave del proceso de independencia contra el Imperio Colonial Español, quien inició su lucha en el Convento de Belén en 1813 en la villa de Antigua Guatemala, dirigiendo la famosa conspiración conocida como la «Conjura de Belén», que ha sido casi olvidado, y la historia le ha hecho poca justicia.

Tomás Ruiz Romero, fue uno de los hombres que lucharon sin tregua en aras de la superación del oscurantismo, la ignorancia y el analfabetismo en que se hallaban sumidos los mestizos e indígenas o aborígenes por la represión mortal, esclavización, torturas, encarcelamientos y persecución política de los salvajes y tiránicos colonizadores.

Contribuyó a la difusión y modernización de la educación, siendo uno de los fundadores de la Universidad de León (en las instalaciones del antiguo Colegio Tridentino San Ramón), el primer Centro de Estudios Superiores fundado en Nicaragua y el segundo en Centroamérica.

nicaragua, personalidades, historia, constitucion, ley,

Blanca Estela Aráuz Pineda, mujer de sentimiento nacionalista y libertario quien tuvo una participación activa en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, enfrentándose al poderío bélico de los Estados Unidos de Norteamérica. La lucha de Blanca Aráuz Pineda es un ejemplo de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la defensa de la soberanía. 

En la fundamentación se expone que el Preámbulo de nuestra Constitución Política vigente evoca a aquellos hombres que a través de la historia nacional, les une un mismo fin, un mismo sentimiento: la lucha por la independencia, por la autodeterminación, por la soberanía de nuestro pueblo.

nicaragua, personalidades, historia, constitucion, ley,

Personajes históricos de Nicaragua

Se tiene a hombres cuyo legado deben perdurar siempre a través de las generaciones venideras, hombres como José Dolores Estrada, Andrés Castro, Enmanuel Mongalo, Rubén Darío, Benjamín Zeledón, Rigoberto Lopez Pérez, Carlos Fonseca, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Cardenal Miguel Obando y Bravo y por supuesto, el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Es importante destacar que el Cacique Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruíz Romero y Blanca Estela Aráuz Pineda han luchado por la justicia, el bien común, la libertad y la soberanía nacional, y por tanto es preciso incluirlos en el Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987.

Tras la presentación se creó una Comisión Especial que se encargará de hacer las consultas pertinentes de este anteproyecto de Ley, y posterior al dictamen se traslada al hemiciclo parlamentario para su aprobación