En diciembre finaliza el Primer Concurso de Creatividad e Innovación

nicaragua

Un largo proceso se encuentra en la recta final. Una comisión interinstitucional eligió a los 6 finalistas del Primer Concurso de Creatividad e Innovación.

Será a mediados de diciembre cuando las mejores propuestas, de 283 participantes, defiendan sus planes de negocios con potencial comercial, ser innovadores, creativos e inéditos.

Lea también: Movimiento Sandinista 4 de Mayo hace llamado a la Sensatez para alcanzar la Paz

"Tenemos programado el 14 de diciembre realizar la premiación con los 6 finalistas, para que ellos expongan en un pitch su plan de negocios", dijo Tania González, del Ministerio de Economía Familiar.

"Ellos van a defender cual es el cambio que su proyecto y su innovación trae a Nicaragua, cual es el cambio que vos vas a vender, cómo lo estas aplicando, con que recurso lo estas aplicando", detalló Guadalupe Padilla, Coordinadora Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores.

Los 6 finalistas ya pasaron por un taller para darles herramientas que les permita afinar los planes de negocios para echar a andar sus ideas.

"No solamente es un etapa, esto ha sido todo un recorrido de aprendizajes para los equipos seleccionados", comentó Alexander Serrano, de tecnología educativa del Tecnológico Nacional.

"Hay que destacar como estos jóvenes vienen apropiándose de estos desafíos de salir al paso con las tecnologías y saber comercializar", expresó Yadira Solano, viceministra de la juventud.
 
De los 6 proyectos finalistas 4 son universitarios y tienen que ver temáticas de agroindustria, dispositivos de salud, comercio electrónico y alternativas de producción.

"Que las ideas generen mas allá de un beneficio económico un beneficio social: ideas verdes, ideas sociales, que nos gratifican bastante y que vamos a promover y proyectar a través de diferentes plataformas", destacó Jazmina Pérez Cano, de Nicaragua Emprende.

"La orientación de nuestro presidente y la compañera Rosario es acompañar estas ideas emprendedoras hasta que logren hacer enlazamientos comerciales, hasta que logren conectarse con inversionistas potenciales", puntualizó Humberto González, director de Economía Creativa.

El premio para el primer lugar es 3 mil dólares, 2 mil para el segundo y un mil dolares para el tercer lugar.