Nicaragua acoge primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

nicaragua

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó este miércoles la inauguración del Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria que acoge Nicaragua, con la participación de siete países.

"Centroamérica Unida Salvando Vidas" es el lema de este evento en el que participan delegados de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, así como representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático, interesados en fortalecer capacidades para salvar vidas en situaciones de emergencia, en este caso un terremoto de gran magnitud que ocurre en el Distrito II de Managua. 

Lee también: Nicaragua será sede de Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

"Hoy vamos a iniciar un esfuerzo centroamericano que va a poner en práctica esa voluntad de nuestros pueblos", dijo el ministro director del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres, SINAPRED, Dr. Guillermo González. 

Detalles de la actividad

nicaragua, simulacro, centroamerica, asistencia humanitaria, emergencia,

Está iniciativa conjunta es única en el mundo porque une voluntades y esfuerzos de diversos países para medir capacidades de respuestas efectivas y oportunas ante situaciones de emergencia, pues participan más de 300 rescatistas nacionales y extranjeros, entre las más de 550 personas involucradas en el ejercicio. 

"En la búsqueda de coordinar nuestra energía, nuestra voluntad y nuestros recursos para defender a nuestros conciudadanos, a los pueblos de Centroamérica", expresó Vinicio Cerezo, secretario general del SICA y expresidente de Guatemala. 

"Esta es una oportunidad histórica, constituye este día un hito para CentroaméricaCEPREDENAC.

Asistencia humanitaria

nicaragua, simulacro, centroamerica, asistencia humanitaria, emergencia,

Los participantes destacaron que es necesario estar preparados ante desastres, porque ese tipo de situaciones profundizan la pobreza y frenan el desarrollo. Como parte del ejercicio se demostrarán los protocolos de asistencia humanitaria internacional. 

"La solidaridad de los pueblos ayuda a salvar vidas y fortalece lazos", comentó el representante de la Cooperación Suiza, Armin Ullmann, uno de los financiadores de la actividad. 

El representante de las Federaciones Internacionales de Cruz Roja, Óscar Gutiérrez, refirió que para el ejercicio se diseñaron siete escenarios en distintos puntos de Managua para demostrar capacidades de búsqueda, rescate, evacuación, extinción de incendios, prevención de delitos, instalacion de albergues, atención en salud, entre otros. 

En el acto de inauguración se hizo entrega de reconocimientos a los que facilitaron el desarrollo de este simulacro que espera construir resiliencia en la región.