Asamblea Nacional aprobó positiva reforma a Presupuesto de la República

nicaragua

En la Asamblea Nacional se discutió y aprobó una modificación al Presupuesto General de la República 2019, enviada con carácter de urgencia por la Presidencia de la República.

Lea más: Nueva Procuradora de la Mujer en Nicaragua comprometida con los DDHH

Con 72 votos a favor fue aprobada esta reforma que incorpora al Presupuesto 2019 mas de 7 mil 855 millones de córdobas que fueron recaudados dado el impacto positivo de las reformas a la Ley de Concertación Tributaria.

"Contribuye a mantener el principio de equilibrio presupuestario y sostenibilidad de las finanzas publicas y coadyuvar a los objetivos de la creación de empleos y protección del gasto social", dijo la primera secretaria del Parlamento, diputada Loria Raquel Dixon.

El presidente de la Comisión Económica destacó que el espíritu de esta reforma es seguir protegiendo el empleo, programas socio productivos y la inversión pública.

"Las variables macroeconómicas del Estado de la República de Nicaragua se mantienen positivas a pesar del golpismo. Punto numero dos, se incrementa en casi 8 mil millones de córdobas las recaudaciones fiscales a pesar del golpismo. Punto numero tres, se garantiza que la inversión de capital y particularmente el Plan de Inversiones Públicas se va a ejecutar muy a pesar del golpismo", valoró el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

El legislador detalló que de esta forma queda controlado el déficit en el presupuesto 2019, el cual fue afectados por las consecuencias del intento de golpe de Estado.

"Seguimos teniendo las condiciones como país para seguir recibiendo más y mejor inversión nacional e inversión extrajera, y esos 175 mil empleos que el sector privado nos regaló (despidió) como consecuencia de su participación en el intento de golpe de Estado, poco a poco lo vamos a venir revirtiendo, se los puedo garantizar", puntualizó el legislador Gutiérrez.

De esta manera el presupuesto de 2019 pasa de 69 mil 751 millones de córdobas aprobado inicialmente, a 77 mil 606 millones, una sobre recaudación del 11% respecto a lo proyectado para este año.