MTI se apropia de la cultura de adaptación del cambio climático

nicaragua

Con resultados positivos, culmina el taller de cierre del Programa de Desarrollo de Capacidad Adaptativa para el Cambio Climático en el sector transporte de Nicaragua.

Desde hace seis años inició la formulación de este programa que se ejecutó con los Fondos Nórdicos para el Desarrollo y el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, cuyo objetivo se centró en mejorar las capacidades y aptitudes para enfrentar los impactos del cambio climático en este sector. 

Lee también: San Rafael del Sur sede del lanzamiento nacional de 34 parques ecológicos

"Consideramos que después de cinco años de implementación del proyecto, dejamos gracias al apoyo incondicional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, un bagaje de aprendizaje muy importante", indicó Iliana Holt, Consultora Representante del Fondo Nórdico. 

nicaragua, cambio climatico, transporte, programa, taller, infraestructura,

"Sabemos que el Ministerio de Transporte e Infraestructura va a saber utilizar toda la información que se generó en el proyecto y que dejamos para los técnicos, que ellos van a saber utilizarla, para garantizar la sostenibilidad del sector transporte, para disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones con el impacto del cambio climático", continuó Holt.

"En el marco de este convenio, Nicaragua ha venido acumulando una serie de experiencias, acumulando una serie de reconocimientos, apropiándonos de una nueva cultura para la protección de nuestra naturaleza, de protección de nuestras poblaciones y particularmente para la protección de nuestra infraestructura vial a lo largo y ancho del territorio nacional", precisó el General en Retiro, Óscar Mojica, titular del MTI.

Obras a favor del medio ambiente

En el marco de este convenio, se realizaron estudios sobre los principales puntos críticos existentes en Nicaragua, y se emprendieron obras viales para el cuido del medio ambiente y de la población.

"No solamente con el Fondo Nórdico, nosotros a través del programa se está dejando una cartera de 30 puntos críticos vulnerables ante el impacto del cambio climático, que han sido identificados con estudios y diseños para este proyecto", agregó la representante.

"Entonces toda esta cartera de proyecto está disponible para que el Ministerio de Transporte pueda buscar financiamiento, para la construcción en los puntos críticos. Además creemos que las capacidades del ministerio se han fortalecido, consideramos que sí hay la posibilidad de que en el futuro otros organismos tengan interés en retomar lo que nosotros estamos dejando", señaló Holt.

nicaragua, cambio climatico, transporte, programa, taller, infraestructura,

"Hemos realizado estudios para determinar los 30 principales puntos críticos que existen en la red vial, con el propósito de impulsar un proceso de protección de estos puntos críticos. Ya hemos inaugurado obras de protección de la infraestructura vial frente a los embates del cambio climático", expresó Mojica.

"Estamos hablando de la obra de protección en el empalme Guanacaste que nos permite proteger la carretera panamericana, las poblaciones vecinas de las fuertes corrientes que se derivan del cerro Mombacho. Administrar adecuadamente estas aguas y conducirlas a los principales brazos que tiene nuestra naturaleza para llevarla correctamente hasta el Lago de Nicaragua", dijo el funcionario.

Con este programa se desarrollaron maestrías, diplomados y especialidades en el tema del cambio climático, logrando un alto grado de preparación e incorporar todas las variables del cambio climático en la formulación de futuros proyectos.