Diez productos de la Canasta Básica bajan de precio

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) informó acerca de los precios en los mercados en la semana del 18 al 25 de noviembre y los detalló de la siguiente manera. 

Lea también: Embajador Ruso presenta libro "Nicaragua tan distante y tan cercana"

Diez productos bajaron de precio y entre su mayoría fueron productos perecederos que semanas pasadas habían tenido pequeños incrementos en sus precios en los distintos mercados. Los frijoles tuvieron una disminución del 4% pasando de 22.30 a 21.40 la libra, el queso seco bajo de 54 a 50.60 la libra, el tomate tuvo un 14% de disminución, la chitoma Nataly tuvo una significativa disminución del 23% en el Mercado Oriental.     

Cuatro que subieron de precio, los aumentos en esta semana son muy pequeños pues solamente aumentaron entre un 3% y un 4%.

Para resumir un poco la situación de la semana del 18 al 25 de noviembre se puede decir que tenemos un mercado estable con precios accesibles, con suficiente abastecimiento, por lo que los productos perecederos ya vienen retomando nuevamente los precios que tenían hace una semana.

 

Es válido destacar que tenemos producción, que tenemos abastecimientos, ya que cualquier consumidor que vaya a comprar a estos centros, podrá ver que contamos con todos los productos necesarios para poder suplir la despensa del hogar a un bajo costo.

En lo que respecta a las carnes, un pequeño incremento en el pescado, mientras que la carne de cerdo, res y pollo se mantienen con los mismos precios.

Para esta semana la canasta básica tiene un precio de 3,335.80 córdobas.

El gas licuado y petróleo tuvo un leve aumento en todas sus presentaciones, el de 10 libras cuesta 110.75, por su parte el de 25 libras que es una de las más usado en nuestros hogares, tiene un costo de 263.50 y el de 100 libras cuesta 1,212 para esta semana.