Nicaragua producirá insulina para la diabetes e inyecciones por la IRC

nicaragua

Nicaragua se convertirá en uno de los principales países en Centroamérica en producir la inyección de insulina, que se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes.

Además, el Centro Mechnikov producirá la inyección eritropoyetina, medicamento para tratar la insuficiencia renal crónica. 

“Ahora viene el momento de hacer que este proyecto se fortalezca, se amplíe y además sirva a más países latinoamericanos y para lograr eso aún nos quedan retos importantes para el futuro", manifestó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, Roberto López.  

Lee también: Con apoyo de Vietnam, Nicaragua reforzará el uso de la acupuntura

nicaragua, insulina, vacuna, medicina, avances, salud,

"Es necesario ampliar la gama de productos que se estarán elaborando en la fábrica, estamos trabajando para poder producir insulina, eritropoyetina y otros productos que la fábrica puede elaborar sin hacer modificaciones, sin tener que ampliar la construcción o la cantidad de máquina que tenemos en este momento”, afirmó López.

Este instituto con sus operaciones ha producido 3.5 millones de dosis de vacuna de influenza en Nicaragua y ha vendido a varios países latinoamericanos.

“Es la primera vez que han aumentado las exportaciones de medicamentos desde hace más de 30 años en Nicaragua, con solo la exportación de estas primeras 3.5 millones de dosis. Tenemos personal nicaragüense que fue capacitado en Rusia para operar la planta y contamos con la presencia permanente de personal científico y técnico ruso, además de que contamos con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud”, añadió López. 

Avance de la medicina nicaragüense

Este avance científico en la medicina nicaragüense se desarrolla gracias al apoyo que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno de Cuba y la Federación Rusa. 

“En el marco de este trabajo se desarrolló, con gran éxito para nosotros, el proyecto de la Planta Mechnikov en Nicaragua, un proyecto que tiene un impacto nacional y regional, proyecto que nos ha brindado como Nicaragua la oportunidad de ser un ejemplo a nivel centroamericano en el desarrollo de estas tecnologías para la salud”, expresó Laureano Ortega, Asesor de Inversiones de PRO Nicaragua.  

nicaragua, insulina, vacuna, medicina, avances, salud,

Por su parte la doctora Ana Treasure, representante de la OPS, ratificó el compromiso que tiene la organización en este proyecto de salud tan importante en el país.

“La Organización Panamericana de la Salud se complace de ser testigo y de apoyar con su cooperación técnica el proyecto de transferencia de tecnología entre los gobiernos de Nicaragua y Rusia. Qué momento más oportuno en la historia de la salud centroamericana para un proyecto de esta envergadura (…) Una Centroamérica con un mecanismo de integración política que cada vez se fortalece más con resoluciones vinculantes para sus estados”, sostuvo. 

Esta información fue brindada en el lV Congreso internacional Salud Universal Para Todos, en el marco de proyecto de transferencia tecnológica para la producción de vacunas y productos biotecnológicos que ejecuta Rusia, Cuba y Nicaragua, con la asistencia técnica de la OPS y OMS. 

“Este proyecto servirá como un factor que va a promover el sector farmacéutico en Nicaragua en la América Latina. Solo tales iniciativas pueden ayudarnos a fomentar la cooperación estratégica entre nuestros países y continentes”, precisó el Dr. Yuri Lobzin, director del Instituto de Infecciones Infantiles de Rusia.