Con apoyo de Vietnam, Nicaragua reforzará el uso de la acupuntura

nicaragua

En el Complejo de la Salud Concepción Palacios, las autoridades de salud de Nicaragua y un grupo de galenos vietnamitas sostuvieron un importante encuentro.

Estos galenos vietnamitas representan una visita del más alto nivel en el mundo en el tema de acupuntura, pues está integrada por el director del más grande hospital en desarrollo de este tratamiento alternativo. El galeno llegó a Nicaragua en compañía de otros especialistas.

Lee también: Feria de salud en Memorial Sandino para la atención al pueblo

"Agradecemos en nombre del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, al Gobierno y pueblo de Vietnam, a su ministra que ha permitido que esta visita sea una realidad y ofrecernos a nosotros esta mano",  dijo la ministra asesora para temas de salud, Sonia Castro.

nicaragua, acupuntura, vietnam, salud, visita, clinicas, medicina natural,

"Sabemos nosotros que en Nicaragua somos muy creyentes y tenemos fe y hemos visto los grandes beneficios que tiene la medicina natural y terapias complementarias, muy particularmente la acupuntura en temas como la anestesia, el dolor, los dolores en las rodillas, en la columna; pero también para nosotros es novedoso un programa especial para pacientes con adicciones", agregó.

Acupuntura, clave para la salud

Durante el encuentro se destacó que la acupuntura es una esperanza para superar problemas de salud y que la distinguida visita servirá para fortalecer las relaciones de intercambio con las universidades públicas del país.

"Según el programa, nosotros venimos aquí para evaluar dónde están los nicaraguenses en acupuntura, de ahí sacamos el intercambio de experiencias y así establecer la relación entre nuestros países en esta esfera", expresó el doctor Tran Van Thanh, director del Hospital Nacional de Acupuntura de Vietnam. 

"En nuestro país la acupuntura se está llevando a cabo desde hace miles de años y puede dar tratamiento a muchísimas enfermedades, entre ellos podemos descartar enfermedades del sistema nervioso y los síndromes del dolor y del sistema digestivo", añadió. 

nicaragua, acupuntura, vietnam, salud, visita, clinicas, medicina natural,

De igual forma, la delegación visitó el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, donde tuvieron un intercambio con las autoridades de ese lugar y les donaron equipo y material bibliográfico sobre acupuntura. De igual forma, conocieron casos de pacientes que requieren esta alternativa de la salud. 

"Esto nos viene a fortalecer en la atención que vamos a brindar en las clínicas y en el proceso de capacitación que vamos haciendo para médicos y fisiatras, así como el personal que atiende en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias", señaló la doctora María José Mendoza, directora del Instituto de Medicina Natural.

"Vamos hacia la integración de la acupuntura en nuestro país", afirmó Mendoza, quien destacó que en el país existen 188 clínicas de medicina natural y terapias complementarias y 70 clínicas del manejo holístico del dolor. 

Los vietnamitas tienen relaciones de intercambio sobre acupuntura con 39 países y la delegación espera esperar fortalecer sus lazos con Nicaragua, durante los cuatro días de trabajo que estará la delegación en nuestro país.