Futuros profesionales conocen sobre los proyectos del bambú

nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar, brinda acompañamiento a los futuros profesionales de arquitectura, ingeniería industrial y civil, para que conozcan los proyectos de bambú y puedan hacer uso de este rubro económico que ha mejorado las condiciones de vida de muchas familias a través de la artesanía, muebles entre otros productos. 

Entre los principales avances en Nicaragua se destaca la construcción del Centro de Promoción y Diseño del Bambú, la introducción de maquinarias, para elaboración de diseños de bambú.

"Se le está dando un poco de conocimiento acerca de el proyecto bambú, de lo que se ha llevado a cabo, de las construcciones que se han realizado, las características del bambú", dijo Elias Ortiz, del Proyecto Bambú.

"Como ellos son estudiantes de ingeniería industrial, arquitectura e ingeniería civil entonces, se les está dando ideas, para que los proyectos que vayan a surgir más adelante cuando ellos salgan de la carrera puedan incluir el bambú como una materia de construcción", recalcó.

En el país, existen ocho talleres de artesanías de bambú, con equipos, herramientas y materiales de construcción, los cuales están ubicados en Masaya, Madrid, Río San Juan, Matagalpa, Managua y Las Minas.

Te puede interesar: Mercado Candelaria con grandes descuentos para sus compradores

"Les va ayudar de mucho, porque se están llevando ideas de cómo se trabaja el bambú, antes no lo sabían. Ya llevan ideas del secado, especies de bambú, se van a ocupar proceso de corte. Les va ayudar de mucho para diseñar y construir". 

En Nicaragua hay aproximadamente 48 especies de bambú. En el centro ubicado en el MEFCCA se trabaja con 18 variedades específicamente para la construcción. 

Con el bambú se ha fortalecidos 376 pequeños artesanos y productores, a fin de mejorar la calidad en sus procesos y productos. Se ha elaborado un catálogo de bambú. Se hizo un estudio de mercado de bambú. Se elaboró tres guías técnicas de artesanías, guía técnica de cultivo.