Nicaragua combate con eficacia contracción económica según FMI

nicaragua

El Fondo Monetario Internacional, FMI, emitió una contundente declaración sobre la visita que realizaron a Nicaragua desde el 29 de octubre al 12 de noviembre. 

En sus 14 puntos se recogen diferentes aspectos claves y de relevancia, más un análisis a profundidad de lo que provocó un decrecimiento a la economía.

Sobre el contexto y los acontecimientos recientes, en el primer análisis, detallan que los disturbios sociales de abril 2018 (empujados por sectores políticos de oposición) generaron una consecuencia que se desencadenó en una abrupta contracción de la economía.

En ese sentido, puntualiza el informe que los bloqueos a las carreteras (tranques) y las afectaciones a la infraestructura (incendios, destrucción, violencia) generada por los operadores políticos, se tradujo en un debilitamiento a la confianza de los consumidores e inversionistas y una disminución a la inversión privada. 

Lee también: FMI concluye visita de Consulta de Artículo IV a Nicaragua para revisar el estado y perspectivas de la economía del país

“La evaluación del Fondo Monetario en primer lugar reconoce que la contracción que ha tenido la economía, los daños que sufrió la economía desde el 2018, fueron producto de la violencia política que afectó Nicaragua, intento de golpe y segundo los tranques que algunos decían que era una invención maravillosa. El Fondo Monetario Internacional dice que esto ocasionó los graves daños a la economía, paralizaron el comercio nacional, paralizaron el comercio regional, eso afectó y todavía tiene secuelas en el comercio regional centroamericano”, analizó Adolfo Pastrán. 

El país está mejorando

nicaragua, economia, fmi, reporte, recuperacion, inversion,

“Desmiente el discurso de la prensa, en el sentido de que estamos en una situación catastrófica y estamos prácticamente contra la pared, en el sentido económicoFMI dice, bueno, que la crisis en Nicaragua ha tocado fondo y que vamos hacia un proceso de recuperación”, opinó el analista Jorge Capelán. 

A criterio del catedrático Frank Matus, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, “el organismo muestra de forma objetiva, con base a evidencia, que la situación del país está mejorando”.

El primer punto aclara que la economía iba bien hasta abril del 2018, sin embargo, se produce una conflictividad política que afecta a la economía, las remesas, las exportaciones y una reducción a las importaciones.

Sobre las reservas internacionales

Observó el FMI que la salida de los depósitos se ha desacelerado y los bancos han mejorado su posición y que las reservas internacionales se proyectan que aumenten en 171 millones de dólares. 

Evaluación positiva a la inversión pública

En el punto tres, cuatro y cinco, se detalla que las acciones ejecutadas por el Estado de Nicaragua han sido una respuesta sensata, todas las políticas macroeconómicas contribuyeron a evitar un espiral económico y financiero descendente.

nicaragua, economia, fmi, reporte, recuperacion, inversion,

“Hay un reconocimiento muy importante del Fondo Monetario Internacional a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno: reducción del encaje legal para los bancos, financiamiento al sistema financiero para que pudieran mantenerse durante la crisis y la reducción del deslizamiento de la moneda del 5% al 3%, una inflación controlada, aumento de las remesas internacionales, recuperación del turismo, ese tipo de acciones y medidas, regulación del gasto, es lo que ha permitido al Gobierno mantener un equilibrado déficit fiscal", detalla Pastrán. 

"Lo está reconociendo el Fondo Monetario. Claro que hay afectaciones, como menos crecimiento económico o cero crecimiento económico, hay desafíos, cómo es mantener hacia el futuro la estabilidad macroeconómica, la estabilidad social y a pesar de todo eso algo que también el Fondo Monetario está reconociendo y que es evidente, a pesar de todo, el Gobierno ha mantenido la inversión pública y el gasto social sin alteración, es decir la lucha contra la pobreza y los programas sociales que benefician a los pobres, salud, educación; más centros de salud, más hospitales, más carreteras”, continúa Pastrán.

“No hay nada que diga que Nicaragua está haciendo las cosas mal, al contrario más bien reconoce que gracias a las medidas del Gobierno, gracias todas las políticas financieras que se han impulsado en el sistema financiero, muestra unos niveles de liquidez, de recuperación de cartera, que son muy buenos, muy alentadores", puntualizó Capelán. 

"No dice que por ejemplo la fuga de capitales prácticamente ya ha tocado fondo y después el FMI da una serie de recomendaciones que son las que está haciendo el Gobierno, por ejemplo luchar contra la corrupción, estar muy observantes contra todos los fenómenos de lavado de plata del narcotráfico, no permitir que el sistema financiero se contamine con esas cosas”, concretó este analista.

Reconocimiento positivo del FMI

“El FMI reconoce la buena gestión del Gobierno, la macroeconomía tiene cuatro pilares fundamentales, que son crecimiento económico, empleo, estabilidad de la balanza de pago y estabilidad de precios", apuntó Matus. 

"En término de inflación hemos mantenido una inflación controlada, el empleo público se ha garantizado, el crecimiento luego de esta revisión, se mejoraron las perspectivas de crecimiento, en participar, señalar la reforma a la ley de concertación tributaria que permitió aumentar los ingresos públicos y con esos garantizar la sostenibilidad de las finanzas, contar con el dinero y los recursos suficientes para financiar el gasto público”, concluyó.

nicaragua, economia, fmi, reporte, recuperacion, inversion,

Así mismo el FMI presentó sus perspectivas y recomendaciones, que como principal desafío para el año 2020 es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, algo que todas las instituciones están volcadas para lograrlo. 

“Esperamos lo mejor para nuestro país, yo no le quisiera llamar crisis porque en economía lo que tuvimos fue una depresión, no llegamos a la crisis. Los bancos cuentan con mejor liquidez, se han reactivado los créditos, se dejó de hacer uso de las reservas internacionales, se ha hecho un buen manejo de estas políticas. Estamos mejorando, la tendencia es positiva, es a la recuperación”, remarcó el economista. 

Sanciones sí afectan 

Señalaron los expertos de esta organización financiera internacional, que las restricciones de financiamiento, como la ley injerencista Nica ACT que promovieron grupos radicales en los Estados Unidos, será un obstáculo a la actividad económica. 

El informe reconoció que la promoción de sanciones al país ha afectado la economía local, al mismo tiempo evalúan que ese tipo de medidas coercitivas no deben de generarse. 

Nicaragua ha vivido campaña de desprestigio que a lo que contribuyen es a dañar la marca país, a dañar el clima de negocios tan bueno que teníamos, eso repercute en la inversión extranjera, sobre la capacidad de buscar crédito. Pese a estas campañas se ha logrado mantener la confianza con el objetivo y es lo que se ha visto de que la inversión siga viniendo. Nicaragua sigue siendo gran atractivo para invertir, por tener un gran clima para hacer negocios. La confianza se está recuperando aceleradamente”, finalizó Matus. 

Se estima que la próxima visita del Fondo Monetario Internacional se realice en febrero del próximo año.