Impulso económico en Nicaragua con aguinaldo a trabajadores del Estado

nicaragua

Los más de 165 mil trabajadores del Estado de Nicaragua comenzaron a recibir el pago del aguinaldo, correspondiente al décimo tercer mes del año que por ley les corresponde.

A las diversas instancias de la banca privada del país acudieron los empleados públicos a retirar su dinero y poderlo administrar muy bien en el núcleo familiar.

"Voy a comprar la cena navideña, voy a dedicar parte del dinero para el hogar, y comprar el estreno navideño, para los regalos de mis hijos y distribuirlo a familia. Lo administraré muy bien", explicó Karen Manzanares, trabajadora del Ministerio de Educación.

Lee también: Mercados de Nicaragua ofrecen variados productos en temporada navideña

Además del pago de aguinaldo a los trabajadores del Estado, se está haciendo efectiva la entrega de su décimo tercer mes a 281 mil pensionados, quienes también están en la lista de recibir su restitución de derecho.

nicaragua, aguinaldo, pago, estado, trabajador, pension, dinero,

"Voy a invertirlo para la cena navideña y la otra parte lo dejaré para ahorrar, vamos a dejar para el estreno y compartirlo con toda la familia, pero debemos de ahorrar", explicó Hazel Téllez.

Afirmó que si las personas tienen deudas pendientes, es importante que las paguen para no arrastrarlas el próximo año.

Aguinaldo para invertir en la familia

Otro de los servidores públicos que retiró su aguinaldo correspondiente a diciembre de 2019 es Jorge Mondragón, quien dentro de sus planes está sacar a pasear a su madre que le dio la vida, aunque también espera mejorar la vivienda de su progenitora.

"Yo no pienso estrenar, voy a sacar a pasear a mi mamita y voy a mejorar la casa, y quizás dejaré un dinero para la cena navideña el 24 de diciembre", destacó Mondragón.

Los padres de familia tienen planes de cumplirle las promesas a sus hijos, por ejemplo Lizbeth León, quien comentó que este fin de semana se irá de compras a los mercados para tenerles el regalo a sus vástagos.

nicaragua, aguinaldo, pago, estado, trabajador, pension, dinero,

"Guardaré una parte del dinero, pero debemos pensar en nuestros hijos y siempre hay celebraciones familiares y vamos a ir a comprar los regalos de nuestros hijos. Y también pensar en las reuniones familiares para elaborar la cena navideña, así que todos debemos de saber administrar nuestro aguinaldo", expresó León.

La empresa privada tiene hasta el 10 de diciembre de acuerdo al código laboral para que haga efectivo el pago del aguinaldo a sus trabajadores, de lo contrario serían sancionados.

En concepto de aguinaldo se espera que circulen en Nicaragua unos 11 mil millones de córdobas y unos 270 millones de dólares en concepto de remesas familiares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua.