Sector ganadero de Nicaragua cerrará el 2019 con excelentes cifras

nicaragua

El sector ganadero de Nicaragua concluirá este año con buenas cifras. Al mes de octubre, la carne ha reflejado un incremento en la matanza de un 35% a un 40%, y un 42% de incremento en exportación, en comparación al año pasado.

Lee también: Nicaragua aspira producir suficiente arroz y dejar las importaciones

“Estamos muy contentos con esos resultados, se ha vendido más carne al exterior y van a ingresar más recursos líquidos en este año en relación al año pasado”, dijo el gerente de CONAGAN, Ronald Blandón.

nicaragua, ganaderia, carne, crecimiento, exportacion,

“Nosotros creemos que solo en carne podemos llegar a los 488 millones de dólares, prácticamente unos 25 millones más que el año pasado”, añadió.

Congreso Ganadero Nacional

Para seguir fortaleciendo y potenciando el desarrollo de este importante sector, CONAGAN invita al Congreso Ganadero Nacional a desarrollarse en Camoapa este 29 de noviembre.

“El lema es Pasar de Producir para Subsistir a Producir para Competir. Los temas relevantes que vamos a llevar en este congreso son: el desempeño y desafíos del sector ganadero nacional, como un tema general que nos compete a todos para tomar las decisiones y dirigir los esfuerzos para lograr una mayor productividad y competitividad del sector”, detalló.

nicaragua, ganaderia, carne, crecimiento, exportacion,

Este sector reconoce los esfuerzos del Gobierno por impulsar la producción y las exportaciones, a través de instituciones como MAG, MARENA, INAFOR, INTA y sobre todo el IPSA, por medio del programa de trazabilidad bovina.

“De parte de CANICARNE y CONAGAN hoy enviamos una misiva al IPSA para podernos reunir y poder ver los alcances que hay en el programa de trazabilidad bovina, para ver cómo desde el sector privado aunamos esfuerzos para fortalecer este programa de importancia mayúscula para el sector ganadero, ya que los mercados de mayor importancia lo exigen”, valoró Blandón.

CONAGAN destaca que hay un trabajo conjunto con las instituciones del Gobierno que hay que fortalecer, para potenciar la competitividad de la ganadería nicaragüense y hacerle frente a los desafíos que implica, por ejemplo, el cambio climático.