Informe revela reactivación positiva del turismo en Nicaragua

nicaragua

Las estrategias y campañas que se han desarrollado parar lograr la reactivación del turismo en Nicaragua han producido resultados positivos, de acuerdo con la reciente evaluación del desarrollo del sector durante el 2019.

La titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell, aseguró que pese a que el sector fue uno de los mas afectados por la violencia generada en 2018 durante el fallido Golpe de Estado, se ha podido reactivar exitosamente esta actividad. 

Te interesa: Feligreses de Nicaragua oran por la paz en la Catedral de Managua

"Pasamos de un 2018 donde tuvimos una baja del -29.7% en llegadas de turistas a un enero a septiembre en -4%, por eso les comentaba que octubre, noviembre y diciembre, en esos tres meses debemos de sobrepasar los números del 2018", dijo Campbell.

nicaragua, turismo, economia, reactivacion, empresas,

De enero a septiembre del 2019 aumentó en un 6.3% la vista de turistas a los centros administrados por INTUR y la llegada de cruceros aumentó en 17.4%. 

"Más de 1 millon 900 mil visitantes han recibido los seis centros turísticos del INTUR, de cruceristas llevamos más de 70 mil y en términos de visitantes de día alrededor de 40 mil también", afirmó Campbell.  

Avances palpables en turismo

"Muy positivo y nosotros como granadinos estamos muy conscientes que hemos avanzado en comparación al 2018 porque nosotros también sufrimos mucho esta crisis, porque Granada se convirtió en una ciudad meramente turística y nos afectó enormemente", expresó Indira Morales, presidenta de CANTUR- Granada. 

"Ahora en el 2019 ya hemos visto que hay más afluencia de turistas y también hemos tratado de utilizar estrategias con turistas locales y estamos recibiendo turistas extranjeros", señaló Morales.

icaragua, turismo, economia, reactivacion, empresas,

Respecto a la recuperación de empleos, se indicó que igualmente se obtuvieron resultados alentadores para el sector y las familias que dependen de esta importante actividad. 

Según los datos presentados por las autoridades en el sector se generan 48 mil 687 empleos directos.

"En lo que va de enero a septiembre tenemos más de 46 mil empleos que el turismo genera a nuestra economía, pero no hay que perder de vista que hay una cantidad también de empresas que no están registradas en INTUR y que están ofreciendo un servicio", agregó Campbell. 

Hasta septiembre de 2019 se reportaban como existente a nivel nacional 9 mil 291 empresas turísticas.