Nicaragua es sede de encuentro regional sobre accidentes aéreos

nicaragua

Con el fin de estrechar los lazos de cooperación para prevenir los accidentes aéreos, se efectuó en Managua un encuentro con las autoridades del Grupo Regional de Investigación de Accidentes Aéreos, (GRIAA), quienes analizaron los desafíos que enfrentan y resaltar los logros que han obtenido para ser reconocidos a nivel internacional.

Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil de Nicaragua, dijo que Nicaragua dirige la sexta reunión de expertos de investigación de accidentes de aviación en el cual se revisaron las auditorías que se realizan en cada uno de los estados miembros.

Lee también: Exportaciones en Nicaragua rozan los 4 mil millones de dólares

"Aquí estamos reunidos todos los Estados, este es un tema de prioridad, no solo hacer las investigaciones cuando se dan los sucesos, sino trabajar en la prevención, hacemos revisiones con todos los expertos y están participando todos los representantes de aviación", afirmó Salazar.

Dijo que se trabaja de forma regional, creando los registros de incidentes y accidentes, y Nicaragua, es calificada de forma positiva.

"Todos estos procesos son para cumplir con las normas de la OASI, tenemos responsabilidades y obligaciones y Nicaragua es firmante del convenio de Chicago, y vemos entre todos para unir esfuerzos para tener más avances en la labor preventiva, enviando un mensaje claro que los centroamericanos nos estamos preparando para dar seguridad en nuestros aeropuertos", expresó Salazar.  

nicaragua, aviacion, encuentro, aeronautica, prevencion, accidentes,

Por su parte, Juan Carlos Travanino, representante de la Corporación Centroamericana de Aviación, COCEA, destacó que los logros obtenidos se han hecho por la unidad de los países centroamericanos que trabajan en la prevención de accidentes aéreos.  

"Es el tema de prevención, hacer simulaciones, de investigar los sucesos y este es un esfuerzo de la región, de todos los países, vemos que hay avances en los últimos años desde la parte operativa", afirmó el ejecutivo de aeronáutica.

Manifestó que cada uno de los países de la región juega un papel fundamental en la seguridad, partiendo de los mecanismos de simulacro que constantemente se efectúan en las terminales aéreas.

Plataforma para superar problemáticas

En este sexto encuentro de autoridades de aviación, también participó el director de la Agencia Centroamericana de Seguridad de la Aviación, Manuel Cáceres, quien expresó que se ha creado una plataforma muy importante para registrar los eventos de cada uno de los aeropuertos de Centroamérica.

"Nosotros apoyamos los planes, hemos creado una plataforma de informática donde se registran los eventos y sucesos que ocurren en Centroamérica, los que son analizados por nuestros investigadores para poder mitigar el riesgo de un accidente", expresó Cáceres.

Manifestó que Centroamérica como región está muy preparada para evitar los accidentes aéreos, planes que son reconocidos por instancias internacionales que tienen que ver con la seguridad aeroportuaria.