Lanzamiento de comisión normativa de agua potable en Nicaragua

nicaragua

El Fondo de Inversión Social de Emergencia realizó el lanzamiento de la nueva técnica obligatoria para el diseño de sistemas de saneamiento en el medio rural y urbano de Nicaragua, en el marco del “Día mundial del Saneamiento”. 

El Nuevo FISE en articulación con el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) y La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), forman parte del equipo interinstitucional que el Gobierno de Nicaragua ha establecido para que trabajen bajo el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH). 

Lee también: Exportaciones en Nicaragua rozan los 4 mil millones de dólares

“En este sentido prevemos que en un corto plazo de alrededor de 4 o 5 meses podamos tener actualizada e implementada esta normativa que servirá para regir toda aquella inversión, no solamente por las instituciones de Gobierno sino también por los organismos no gubernamentales, que apoyan también el sector rural”, manifestó Yader Griillo, gerente de operaciones de ENACAL. 

El sector de agua y saneamiento es una prioridad que representa un factor clave en la reducción de la pobreza y la restitución de los derechos de las familias nicaragüenses. 

nicaragua, agua y saneamiento, enacal, nuevo fise, higiene,

“Nuestro trabajo como institución de Gobierno e instituciones de sector de agua potable y saneamiento, alrededor del tema, es brindar las herramientas necesarias para que los proyectos se pueden ejecutar de una manera más productiva posible", añadió Rodolfo Lacayo, presidente ejecutivo de INAA

"En este sentido dar las guías y los lineamientos sobre lo que se puede y se tiene que trabajar en la ejecución de los proyectos y que estos en algún tiempo serán sostenibles”, comentó Lacayo.

La normativa técnica de saneamiento forma parte de las acciones del Gobierno de Nicaragua que vienen a contribuir en el cumplimiento de la meta 6.2 Saneamiento e Higiene, del objetivo de desarrollo sostenible número 6 que se establece de aquí al 2030. 

Esta estrategia contempla lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad. 

nicaragua, agua y saneamiento, enacal, nuevo fise, higiene,

Avances en agua y saneamiento

Durante los últimos 11 años la parte urbana y rural ha tenido un avance significativo. 

En agua, el sector urbano presenta un avance del 92% y en el área rural 55%. En saneamiento, tanto en el área urbano y rural un 50%, y se pretende avanzar en el 2021 en un 60%. 

“Tenemos la noticia de que en estos momentos se está inaugurando en El Tuma-La Dalia un sistema de alcantarillado sanitario, un sistema con las mejores tecnologías de Brasil, donde 1,800 familias van a ser beneficiarias con este proyecto y donde hay más de 44 millones de córdobas que se están ejecutando”, explicó Virgilio Bravo, director del Nuevo FISE.