INATEC presenta nueva carrera técnica en Didáctica del Idioma Inglés

inatec

El Tecnológico Nacional (INATEC), realizó la presentación de la nueva carrera “Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés”.

En el marco de la Estrategia nacional del idioma inglés como segunda lengua, se inicia esta nueva carrera técnica que va a fortalecer los conocimientos de la enseñanza de ese idioma bajo el marco común europeo, las competencias metodologías de planificación, evaluación, el uso de las tecnologías y la formación basada en competencias.

"El día de hoy estamos haciendo el inicio del técnico especialista en didáctica del idioma inglés. La idea es poder aportar desde el INATEC a la formación de docentes y ellos van a mejorar la formación del idioma inglés en las aulas de clases del tecnológico. En el 2020 se van a integrar docentes de educación de primaria y de secundaria del Ministerio de Educación", dijo Loyda Barreda, directora del INATEC.

"En este encuentro están docentes instructores del idioma inglés de todo el país, estamos presentando la estructura de este técnico como nueva oferta que tenemos orientada a partir de la próxima semana inicia el primer módulo de la formación que es la base del marco europeo, estamos aportando de manera directa a mejorar la calidad de la formación en todo lo que es el idioma inglés. Aquí se desarrollan 12 niveles del integrado en esta primera etapa de inglés en los 45 centros y también se imparten los centros de primaria y de secundaria. La idea es fortalecer capacidades de los docentes para que después reproduzcan el conocimiento en las aulas de clases hay más de 220, después van con docentes de primaria y secundaria", agregó Barreda.

 

Más de 200 docentes de los 45 centros tecnológicos participan en este lanzamiento de la carrera que también está dirigida a profesores de centros públicos del Ministerio de Educación.

"La importancia de esto es la didáctica en el idioma inglés. Nosotros podamos implementar como docentes, innovar más allá del simple hecho de lo que conocemos. Ahora con esta nueva didáctica en inglés como docentes de la Escuela del Hotel Casa Luxemburgo tenemos la oportunidad de implementar gracias al Tecnológico Nacional y al buen gobierno con una didáctica nueva, con una currícula nueva y brindar a los estudiantes las mejores competencias necesarias del idioma inglés. En la parte de fortalecimiento de competencia que nosotros tenemos en la parte de servicios y comercio fortalece la par de hotelería y turismo ya que nosotros brindamos clases de hotelería y turismo carreras técnicas que vienen a impulsar esta parte del comercio y así implementar con el idioma del inglés va a mejorar la competencia", indicó el docente, David Dávila. 

"Es muy interesante y por supuesto esto viene a mejorar desarrollar mejorar las habilidades técnicas en la enseñanza, mejorar la calidad de la misma, para luego desarrollarlo nosotros mismos siempre pensando en el bienestar y la calidad de la educación. El INATEC está haciendo este tipo de capacitaciones que luego vamos a ofrecer a nuestros protagonistas", mencionó Katherine Vázquez, docente. 

Módulos de la carrera

La duración de la carrera es de 1 año y 3 meses, y comprende módulos sobre: evaluación de los aprendizajes, manejo del aula de clase, cómo implementar la tecnología en el aprendizaje del idioma inglés y módulos transversales de emprendimiento, basado en cómo el docente puede experimentar estos conceptos desde el aula de clase.