Nicaragua desarrollará VII congreso nacional de desarrollo rural 2019

agroindustria

Este martes en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista al Msc. Randall López Pérez, coordinador metodológico del congreso y miembro de la comisión interuniversitaria de desarrollo, quien detalló la importancia de la convocatoria al VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019.

¿Cuales son los objetivos?

Los grandes objetivos son generar propuestas hacia el desarrollo de dos grandes ejes. "Primero la agroecología, esa transformación necesaria de los modelos de producción que tenemos en el país hacia un modelo más sustentable y más amigable con el medioambiente y en segundo lugar, la agroindustria de pequeña y mediana escala", detalló López.

agroindustria, agroecologia, objetivos, congreso, nicaragua, universidades, inta, magfor, planes, acuerdos, cnu

Un tercer objetivo es el hecho de poder compartir resultados de investigación, innovación y tecnología, que se vienen adaptando en función de la agroecología y la agroindustria.

El congreso se realizará este jueves 28 y viernes 29 de noviembre, y la participación es abierta, en donde se encuentra la academia, todas las universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones del Estado, cooperativas, organizaciones gremiales y productores en particular.

Lee también: Nicaragua Emprende 2019 estará llena de novedades

El coordinador dijo que como congreso terminan con una proclama, un documento formal que establece para las universidades una agenda común de investigación, de desarrollo, de acciones de proyecto durante un periodo de dos años lo cual se estableció a partir del 2011. 

Mecanismos de incorporación 

El mecanismo que tenemos en las instituciones de educación superior del CNU, es el hecho de tener una comisión interinstitucional, donde hay un representante de cada una de las universidades y se establecen acuerdos y planes para operativizar la proclama, detalló López.

Esta comisión se relaciona también con instituciones del Estado, con el INTA, MAGFOR, en algunas acciones, a fin de procurar acciones en conjunto en el terreno o de manera bilateral.

"En Nicaragua este tema no es nuevo, tenemos un marco y una política que hemos construido en los 20 años que llevamos  trabajando en función de la agroecología y agroindustria", detalló

"Es la transformación de la matriz productiva del país, lo cual no es nada fácil, transitar de una agricultura convencional a una agricultura agroecología, lo que implica grandes cambios. Es una privilegio para Nicaragua contar con el marco legal muy avanzado", mencionó.

El sistema agroecológico requiere una inversión, pero esto se mide debido a las tecnologías, algunos señalan de prácticas agroecológicas, como la fabricación de bioinsumos se tienen fertilizantes y abonos confeccionados a través de los productores. Todo esto con el fin de medir el nivel productivo que se tiene, reiteró.

Para finalizar Randall López Pérez indicó que el día jueves 28 contarán con 80 presentaciones y el viernes 29 tendrán dos paneles, dos conferencias magistrales, cuatro grupos de trabajos divididos para la agroindustria y agroecología, todo esto con el fin de analizar toda la información para poder tener nuevas propuestas especificas para el desarrollo del país.