Sistema de Producción, Consumo y Comercio inaugura simulacro de peste porcina africana

ipsa

La peste porcina africana es un riesgo para este sector en Nicaragua y la región, por lo cual hay que estar preparados para afrontarla en caso de ser necesario. En este sentido, sector público y privado del país ha unido esfuerzos en el Simulacro de peste porcina africana, con el apoyo de especialistas internacionales. 

 

"Nosotros tenemos un plan desarrollado, trajimos expertos internacionales y se van a dar eventos en diferentes lugares, por ejemplo se va a mandar un reactivo al laboratorio nacional, se va a revisar, tenemos los comprobantes que ese análisis ya está hecho, y todos los circuitos institucionales en los 17 departamentos van a tener eventos consecutivamente", dijo el director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, Ricardo Somarriba. 

 

La peste porcina africana está en África, Asia y Europa y ha matado a 100 millones de cerdos y una vez que el animal está infectado no se puede consumir. Afortunadamente la enfermedad no afecta a los seres humanos. Si esta enfermedad llegara a Nicaragua, acabaría con la producción porcina en unos 20 días. 

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio dirige este Simulacro, en el que también participa la empresa privada a través de la Cámara Nicaragüense de Porcicultura.

Actualización de nuevas tendencias

"La intención nuestra es actualizar las nuevas tendencias que tenemos en la región en cuanto a manejo, en cuanto a genética, a sanidad, que son los 4 pilares fundamentales de toda unidad productiva. Esa es la intención nuestra: seguirnos capacitando, seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de los productores de las diferentes granjas a nivel nacional", expresó Marcos Umanzor, presidente de los porcicultores. 

Este Simulacro se realizará desde este 18 hasta el 22 de noviembre para evaluar las capacidades de técnicos y equipos que tienen que ver con la valoración fitosanitaria de lo que se produce en Nicaragua.