Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

nicaragua

Con gran algarabía los masayas celebraron 76 años del Torovenado El Malinche, donde participaron 200 cuadros cuyas representaciones artísticas y culturales recorrieron las principales calles de esta ciudad. 

Los tradicionalistas este domingo llegaron hasta la casa de Martha Toribio, para participar de estas festividades coloridas y bullangueras en honor al patrono de los masayas San Jerónimo Doctor, el que cura sin medicina.

"76 años de fe, promesa y tradición. Hoy estamos dando continuidad al legado histórico de nuestros abuelos, que tanto aprendimos de ellos desde muy niños y lo conservamos y lo estamos dejando para que estos niños que ahora participan lo continúen, para que Masaya sea patrono cultural de la nación", relató doña Martha Toribio, tradicionalista. 

Lee también: Realizan feria del café y cacao en la ciudad de Boaco

Esta tradición consiste en la adquisición de promesas por parte de los mayordomos para los gastos que conlleva El Torovenado y en el que también se reparte al público presente comidas y bebidas típicas. 

A esta actividad también asistió Giomar Irías, en representación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

"El Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta nos a pedido acompañar a doña Martita Toribio, que toda la vida ha hecho esta tradición, aquí estamos con todos los jóvenes que cargan al santo de Masaya, pidiéndole la paz sobretodo y la reconciliación en nuestro pueblo", dijo. 

"Nos han entregado la reliquia y la hemos aceptado con mucho gusto, para que San Jerónimo también pueda bendecir a toda Nicaragua y también que pueda bendecir a nuestra querida Masaya ¡¡Que viva nuestro San Jerónimo!!", finalizó Irías. 

 Los masayas celebraron sus festividades en paz, como una tradición y promesa que cuenta con la imagen de San Jerónimo desde hace 128 años.