INPESCA en «taller cultivo de peces, crustáceos y moluscos»

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (INPESCA), desarrolló hoy 15 de Noviembre,  Taller de Cultivo de Peces como el Pargo Lunarejo, Crustáceos y Moluscos, en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán.

Participaron en este Evento 50 Protagonistas del Litoral Pacífico y el Mar Caribe, Técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (MEFCCA, INTA e INPESCA), Estudiantes de las Universidades BICU, URACCAN, UNA, UNAN-León.

Te puede interesar: Chefs colombianos realizan demostración a estudiantes de INATEC

El objetivo del Taller fue capacitar a Técnicos de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) y Estudiantes Universitarios, para fortalecer el desarrollo de sus capacidades en Producción y Manejo de diferentes especies de importancia comercial.

Esta son parte de las acciones que impulsa el GRUN para el desarrollo de la Acuicultura en el País, en la Política de Pesca y Acuicultura del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

Cultivo de peces 

Nicaragua y Taiwán están impulsando en conjunto el cultivo de peces en estanque. En una primera etapa este proyecto ya alcanzó a 166 productores de diferentes zonas del país, con lo que se pretende que mejoren sus ingresos y aporten a la seguridad alimentaria.

La amplia experiencia del país asiático está siendo transferida a técnicos, pequeños y medianos empresarios que utilizan nueva tecnología para reproducir diferentes especies. 

“Hemos aprendido mucho, logrando desarrollar en 166 productores este proyecto, lo que ha permitido trasladar conocimiento; hemos aprendido con las capacitaciones, se ha enseñado al cultivo, reproducción, nutrición y en cuanto a la alimentación de los peces", sostuvo Josefa Torres, secretaria general del Ministerio de la Economía Familiar.

"Es algo novedoso lo que estamos haciendo, es producción de carne de peces para la nutrición de todos los nicaragüenses, pretendemos que la gente se motive a producir para poder alimentarse y traer otros ingresos a la economía familiar, ir pensando que es una alternativa para tener otro ingreso en la familia”, afirmó Torres.