«Arroz Nica», la nueva aplicación de agricultura inteligente en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo un Foro Tecnológico sobre la agricultura inteligente con el lema "Innovando para la próxima generación". 

Este se desarrolló con el objetivo de dar a conocer de manera oficial la aplicación "Arroz Nica", creada por el INTA, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán, mostró los primeros pasos de la incorporación de la tecnología a la agricultura tradicional. 

"Podemos utilizar la información para convertirla en conocimientos y ayudar a mejorar sus técnicas de cultivo en el campo del arroz. Recién ha comenzado la tercera revolución verde y Nicaragua no se queda atrás”, expresó el Embajador de China Taiwán en Nicaragua, Señor Jaime Wu. 

Te recomendamos: Movimiento Sandinista 4 de Mayo se pronuncia contra la OEA, el Ministerio de Colonias, enemigo de la Democracia

Los productores pueden acceder a información desde las variedades más óptimas para su zona agroecológica, hasta el pronóstico del clima en su celular móvil. 

Tomas Peng, Coordinador de desarrollo de la aplicación en el sector Agropecuario dijo, ”esta aplicación contiene cuatro funciones principales, la primera es Mapa de Fertilidad, Guía Municipales, Calendarios Ejecutivos y Datos Meteorológicos. Con eso podemos ver como recomendamos a los productores para que trabajen mejor. A través del mapa de fertilidad ellos pueden conocer lo que tienen en su finca, los nutrientes que sirven para optimizar su costo para la producción”.  

nicaragua, arroz, nica, taiwan, inta, siembra, agricultura

Otro de los esfuerzos que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del INTA junto a otras instituciones, es el proyecto de banda ancha que contempla la instalación de cien telecentros para facilitar el acceso a la información tecnológica a las familias productores. Así mismo continuar con la transmisión de videos conferencias desde las redes sociales del INTA. 

“El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario han instruido a INTA para establecer muy pronto telecentros que trabajan en este proyecto para que los agricultores hagan uso del proyecto", añadió el embajador Wu. 

nicaragua, arroz, nica, taiwan, inta, siembra, agricultura

Nicolás Zarate, Coordinador de banco de semillas nos comentó que esta nueva herramienta digital les ha sido de gran utilidad y han tenido una excelente experiencia. “Realmente nos ha venido ayudar muchísimo porque es algo que nosotros desconocíamos. Hoy nos estamos dando cuenta que a través de la tecnología nosotros podemos avanzar mucho en nuestro rubro, el arroz”, expresó. 

nicaragua, arroz, nica, taiwan, inta, siembra, agricultura