Lanzan en Nicaragua el certamen Taza a la Excelencia 2020

nicaragua

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, y la franquicia Alliance for Coffee Excellence, ACE, con el acompañamiento del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio anunciaron la nueva edición del certamen Taza a la Excencia Nicaragua 2020.

El primer paso se dará el 11 y 12 de enero con la selección del jurado

"Nos enorgullece trabajar por los productores de Nicaragua, nos sentimos afortunados de tener la oportunidad de junto con los presentes aquí, demostrarles al mundo la calidad que Nicaragua tiene en café", expresó Gary Urrutia, coordinador de campo de ACE. 

Lee también: Hombres y mujeres en la zona rural de Estelí reciben créditos

"Imagínense ustedes la importancia que tiene esta actividad, sostiene económicamente al 15% de la población nacional y al 54% del sector agropecuario, representa el 16% de las exportaciones totales de Nicaragua", explicó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC

nicaragua, taza a la excelencia, cafe, produccion, caficultura,

Informaron que la recepción y codificación de muestras se realizará entre el 16 de marzo y 1 de abril, y se establecerán seis puntos de recepción en el país: Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Managua y Carazo. 

La preselección se desarrollará del 14 al 18 de abril, para luego hacer la recepción de lote entre el 20 y 24 de abril. 

"La competencia nacional será en la semana del 26 al 30 de abril y la competencia internacional del 5 al 8 de mayo, el último día de esa semana que es el 8 de mayo se realizará la ceremonia de premiación y la subasta se estará realizando el 2 de julio", explicó Eduardo Escobar, secretario ejecutivo del certamen Taza a la Excelencia 2020. 

Inclusión para todos los productores

La convocatoria se realiza para lograr la participación de toda la cadena de producción del Grano de Oro, es decir, podrá participar el pequeño, mediano y gran productor. 

"Nosotros como caficultores somos una gran familia, tanta importancia tiene el caficultor que tiene un cuarto de manzana o menos y el que tiene una gran cantidad de áreas. Nosotros miramos que efectivamente al estar todos unidos y en esta lucha y en esta sana competencia, efectivamente, nos va a traer buenos beneficios", manifestó Julio César Canales, productor matagalpino. 

nicaragua, taza a la excelencia, cafe, produccion, caficultura,

"A nosotros como productores nos beneficia porque así nos damos cuenta de la calidad de nuestro café. Como cooperativa La Reforma hemos participado y hemos quedado en el décimo cuarto lugar en la Taza a la Excelencia", indicó Mario Gómez, productor asociado. 

Las muestras de café con puntaje menor a 84 serán eliminados de la competencia; sin embargo, entrarán a un proceso de seguimiento para mejorar su calidad. 

"Eso nos permite también a nosotros fortalecer el acompañamiento y asistencia técnica a estos productores; entonces, es algo integral que el proceso nos lo va a permitir", agregó Eduardo Escobar.

Los productores asumirán costo por la participación, solo si presentan más de una muestra de café.