Inauguran puente Malacatoya que beneficia al menos 15 comunidades

nicaragua

La conectividad entre Boaco, Granada y Managua ya es posible con la construcción del puente Malacatoya, inaugurado este miércoles por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI

Este puente de 90 metros de longitud además permite la interconexión del Pacífico con la zona Central y Caribe Sur del país y directamente beneficia a al menos 15 comunidades del IV Distrito de Granada.

"Es trascendental la importancia que está adquiriendo Malacatoya para la conectividad de todas las regiones productivas del Centro, del Oriente y de la capital. La inversión en la construcción del puente Malacatoya alcanzó los 93 millones de córdobas, durante su construcción se generaron 108 empleos directos", indicó el general en retiro Óscar Mojica, ministro del MTI. 

Te puede interesar: Puesto de salud rehabilitado beneficiará a comunidades de Tipitapa

"Este sector de Malacatoya tiene 22 comunidades van a converger en este lugar el comercio, se va a identificar las relaciones, también va a ser de mucho movimiento comercial y sobre todo de gran movilización de la población", expuso la alcaldesa de Granada, Julia Mena Rivera. 

nicaragua, malacatoya, inauguracion, puente, mti, beneficio,

Se estima que el puente beneficia directamente a 39 mil 927 habitantes de las comunidades, entre ellos productores de arroz y ganaderos. 

"Este gran proyecto que es el puente de Malacatoya que une con El Tabacal. Le damos gracias a nuestro Gobierno, estamos hoy de fiesta por este gran proyecto porque nos trae beneficios como pobladores de Malacatoya, como productores de arroz y de todos los rubros", manifestó el productor César Guadamuz. 

En el puente que fue construido en un periodo exacto de 12 meses, tanto conductores como peatones podrán circular con plena seguridad. 

La estructura garantiza en óptimas condiciones el traslado de la producción y termina con la incomunicación entre comunidades y las zonas de producción causada por la crecida del río. 

"Gracias a todo esto que ha hecho el Comandante podemos venir a pie, podemos venir en vehículos, por eso es que el desarrollo en esta comunidad se hizo tan necesario, tan justo", indicó Leoncio Castillo. 

nicaragua, malacatoya, inauguracion, puente, mti, beneficio,

"La crecida del río era horrible, viera lo que sufríamos, mire, para salir a buscar los alimentos y para todo. Cuando sacabamos los productos pasábamos dificultades con la llena, mis hijos trabajan y ellos se la miraban en aprietos los pobrecitos, una parte se lograba y otra parte se perdía", aseguró María Cristina Mayorquín. 

El puente fue construido respondiendo a altos estándares de seguridad y está dividido en tres claros, extremos de 25 metros y el claro central de 40 metros. 

"Está construido con concreto reforzado con dos carriles y cuenta con sus muros de retención y obras de cimentación para protegerlo contra la erosión provocada por las aguas, en él se han construido andenes peatonales para la seguridad de los pobladores", explicó el ministro. 

nicaragua, malacatoya, inauguracion, puente, mti, beneficio,

Nuevas inversiones en infraestructuras

El Gobierno de Nicaragua en materia de infraestructura vial ha invertido en Granada 3 mil 603 millones de córdobas, el general en retiro señaló que una nueva fase de inversiones es 2 mil 500 millones de córdobas. 

"Iban a invertirse para finalizar, estamos próximos a concluir 29 kilómetros de carretera de concreto hidráulico del proyecto Malacatoya-Victoria de Julio, una inversión de 911 millones de córdobas, iremos avanzando sin interrupciones en la construcción de 25 kilómetros del proyecto Malacatoya- El Palo- El Papayal que vinculará al departamento de Granada con el departamento de Boaco. Una inversión de 1 mil 89 millones de córdobas", detalló el ministro.

Otras obras serán la culminación del puente Panaloya de 200 metros de longitud que generará un costo de 304 millones de córdobas, se reiniciarán las obras de construcción de los últimos ocho kilómetros de la carretera Granada- Malacatoya, para ello se invertirá 196 millones de córdobas.

nicaragua, malacatoya, inauguracion, puente, mti, beneficio,