Nicaragua adopta estrategia para mayor productividad del frijol

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, a través Instituto Nicaragüense de la Tecnología Agropecuaria (INTA), realiza el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el incremento de la productividad del cultivo del frijol.

En esta actividad en función del desarrollo agropecuario participarían autoridades del municipio Villa El Carmen, así como autoridades del IPSA, Ministerio de la Economía Familiar y productores

Te interesa: Nicaragua es premiado por destino turístico respetuoso del medio ambiente

Esta estrategia está fundamentada en que este cultivo siga incrementando la productividad por la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, así mismo el potencial de exportación en la región centroamericana. 

Esta estrategia nacional está enfocada en cinco grandes líneas:

nicaragua, frijol, estrategia nacional, incremento, productividad, cosecha,

Especificaciones

1- Incrementar la producción en las 34 variedades de la semilla frijol.

2- Fortalecer el tema de la aplicación de las tecnologías digitales, que permitirá tener al día a los productores la situación climática.

3- Garantizar la información técnica actualizada para tomar nuevas decisiones a la hora de producir. 

4- Intercambio de conocimiento entre los productores sobre el uso de la variedad del grano.

5- Reducir los costos de producción. 

Escenario del frijol en el país

nicaragua, frijol, estrategia nacional, incremento, productividad, cosecha,

Nicaragua cuenta con las manos laboriosas de 200 mil pequeños productores, generando 400 mil empleos en el país, produciendo un total de 4.4 millones de quintales de frijoles en cada ciclo, del cual el 40% se exporta. 

El incremento de la producción del frijol en estos años es gracias a las acciones del Gobierno de Nicaragua y el trabajo de los productores del país, así como a la adopción de nuevas tecnologías, de nuevos manejos agronómicos que se vienen desarrollando con capacitaciones.

En el ciclo postrera 2019 se logró sembrar 130 mil manzanas de frijoles.

El frijol en el país centroamericano de lagos y volcanes es fundamental para la alimentación de cada mesa, ya que el gallopinto es un platillo tradicional por excelencia y se basa en la mezcla exquisita de arroz y frijoles.