Nicaragua demanda a este Consejo un Pronunciamiento objetivo, racional y coherente con los Principios de la Carta de la OEA en el caso de Bolivia

nicaragua

La delegación de Nicaragua en la OEA, para la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocado para este 12 de noviembre sobre la situación de Bolivia, planteó sobre el atropello que significa el nefasto Golpe de Estado que se efectuó en ese país latinoamericano.

Lee también: Presidente Evo Morales aterriza en México

A continuación el texto íntegro:

Señora Presidenta;

Señores Miembros del Consejo :

Esta Reunión del Consejo Permanente nos permite expresar nuestras Consideraciones, como País y Pueblo Soberanos, sobre la funesta ruptura del Orden Constitucional acaecida en Bolivia, ruptura que fue preparada con antelación, premeditación, interés y alevosía, culminando el Golpe de Estado con la imposición de los fusiles de las Fuerzas Armadas que obligaron a la renuncia del Jefe del Estado Boliviano, Compañero Evo Morales Ayma.

Planes de agitación y alteración política se fueron fraguando y desarrollando sobre la Hermana Bolivia a través de largos meses, preparando escenarios como los vividos a partir del 20 de Octubre, para desconocer los Resultados de las Elecciones y del Voto Popular Boliviano, así como desconocer y descalificar a las Autoridades Nacionales competentes, violando, como és costumbre ya, nuestras Soberanías, Independencias, y Derechos a una Institucionalidad Democrática, legitima, propia, competente y designada por los Pueblos y por los Gobiernos Electos legalmente, de acuerdo a nuestros Soberanos Sistemas Políticos.

La Institucionalidad, el Estado, en Bolivia, ha sido usurpado violentamente por un Golpe que reunió a actores externos e internos, cuya misión primera era deslegitimar, desacreditar, difamar, devaluar, al Estado Boliviano, a sus Autoridades y a su Presidente.

Todo en un guión ensayado ya en otros Países de Nuestraméricacaribeña y del Mundo con el objetivo de destruir Economías, Modos de Vida y Modelos Políticos y Sociales exitosos, en tanto que representen Dignidad y Decisión de usufructuar nuestras Riquezas Naturales propias, para orientarlas a la Lucha contra la Injusticia Social y todos los estadios de Pobreza y Pobreza Extrema.

Delito és para los Poderosos y codiciosos, la Nacionalización y disfrute de lo propio para devolverle al Pueblo su Riqueza con Políticas y Programas de Vida Buena, Complementaria, Solidaria, con todos los Derechos Sociales y con el merecido Bienestar. 

Delito és para los Imperialistas de la Tierra, en este Continente y más allá, diseñar nuestros propios Modelos y Caminos para el Desarrollo con Justicia Social.  Delito és para los Imperialistas y sus agentes, exigir el Reconocimiento de nuestras Culturas, Identidades y Modos de Vida, anteponiendo el Bien de nuestros Pueblos, la Seguridad y el Sentido de Nación que nos hace Protagonistas de un Mundo Vital, en Luchas necesarias para vivir de acuerdo a los Ideales y Valores Humanos que nos corresponden.

El Golpe de Estado ejecutado a fuego lento en la Hermana Bolivia, ha sido condenado enfáticamente por Gobiernos, Personalidades y Pueblos del Mundo. Constituye una aberración política y confirma la reinstalación de las peores formas de imposición imperial que hemos conocido a lo largo de nuestra Historia, y que han destruido Países y Pueblos Prósperos; que han tumbado Gobiernos Legítimos, que han promovido guerras sin fin, que han inter-venido y siguen interviniendo, militar y polí-ticamente en nuestro Continente y en tantas partes del Mundo.

Las peores formas y expresiones del dominio imperial sobre nuestros Pueblos se manifiestan en el Mundo de hoy a través de la comunicación instantánea, ofensiva y brutal; a través de la labor insidiosa de Organizaciones financiadas y entrenadas para incitar a la violencia y a las rupturas democráticas.

Las peores formas y expresiones del afán imperialista se expresan hoy, a través de agresiones, Medidas unilaterales, arbitrarias e ilegales, que desconociendo Soberanías e Independencias, imponen guerras económicas, bloqueos, agresiones personales, y destrucción y acoso cotidiano al Derecho a la Vida y al Desarrollo que tod@s tenemos.

Las peores formas del intento vergonzoso de retornar a los Pueblos de América Latina y el Caribe a la Historia de Golpes, crímenes, torturas, secuestros, asesinatos, violaciones, terrorismo, racismo, fascismo y por supuesto invasiones, que han usado y usan, pretenden la usurpación de nuestras Riquezas e intimidar y derrotar a los que luchamos.

Las peores formas de la arrogancia y pretendida supremacía imperial, se están expresando hoy en Nuestraméricacaribeña y el Mundo, desconociendo el crecimiento de la Conciencia de los Pueblos y el Derecho a protagonizar nuestras Vidas, desde el indispensable reclamo y apropiación de nuestras Tierras Sagradas.

En Bolivia se vivió la expresión de esas peores y perversas formas de dominio impe-rialista, que impuso el cierre de una Etapa de Derechos y Bienestar en ese País y para ese Pueblo Hermano. En Bolivia se vivió el irrespetuoso desconocimiento de las Institu-ciones y de la Voluntad de su Pueblo, en flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de Estados Americanos, que fue invitada a participar, observando, y terminó convertida en juez, árbitro, pontificando y sentenciando, sin ningún Derecho, sobre un Proceso propio, Nacional, donde las Mayorías dieron su respaldo al Presidente Hermano, Evo Morales Ayma.

En Bolivia se confirmó el carácter de ciertas Misiones, que son injerencistas, de intromisión interesada, calculada, planeada y a consumarse, como parte del guión de desestabilización y destrucción de su Estado Soberano y Plurinacional. El guión y formato son idénticos, se aplican en muchos Países, y son conocidos como Golpes “suaves”, o Golpes “coloridos”, según sea el caso.

Sobre el particular destacamos y respaldamos plenamente las palabras de la Embajadora Luz Elena Baños, en representación de México, el 23 de Octubre en el Consejo Permanente.

México considera que el trabajo de las Misiones de Observación Electoral MOEs es de naturaleza técnica y no vinculante. Según la Carta Democrática Interamericana en su artículo 23 brindan asesoramiento o asistencia, no dictaminan elecciones. México considera valiosa la labor de las Misiones de Observación Electoral por su potencialidad de fortalecer los procesos electorales en la región, siempre que su trabajo sea neutral, no intervencionista, y no se conviertan en un actor político y deliberativo de procesos que corresponden a los ciudadanos y a las instituciones de cada uno de nuestros países.

Estamos completamente de acuerdo con la Posición de México y desde este Consejo Permanente, Nicaragua, el Pueblo nicaragüense, denunciamos al Mundo, la continuidad y el escalamiento de prácticas interventoras e  injerencistas, imperiales y proimperialistas, que han prevalecido, y prevalecen, en los Estados Unidos y en sus Organizaciones y Agentes satélites.

Denunciamos al Mundo el carácter intervencionista de la arremetida violenta y sedienta del Fascismo y las Oligarquías, en absoluta unión con intereses económicos, en afán de dominio, y uso y abuso de nuestros Recursos y Países, desde la avaricia propia de los Imperios. En Bolivia quedó expuesta, en evidencia completa, la sumisión, la subordinación y la falta de Sentido Patriótico o de Espíritu Cristiano de las Oligarquías y Clases tradicionalmente dominantes, que han sumido a ese Querido Pueblo en anarquía y caos, condenándolo otra vez a la Miseria y Exclusión.

En este Consejo Permanente nuestra denuncia és a nombre del Pueblo de Nicaragua, que ha sido igualmente atropellado con crímenes terroristas y de odio, pretendiendo absurdamente someternos. El Pueblo de Nicaragua conoce la naturaleza y prácticas propias de la ambición imperial, y conoce, porque conocemos, el innoble carácter de quienes tradicionalmente han antepuesto, y hoy siguen anteponiendo, rabia, e intereses y ambiciones demenciales, ignorando el Amor que honra, cuando mostramos Espíritu de Servicio a la Patria y al Pueblo.

Esta Representación del Gobierno y Pueblo de Nicaragua demanda a este Consejo un Pronunciamiento objetivo, racional y coherente con los Principios de la Carta de la OEA, a fin de que la devaluación y desprestigio de esta Organización pueda, ojalá, trascenderse, porque así lo demandamos los Países Miembros, que exigimos el Respeto que merecemos, como Pueblos Honrados, Dignos, Valientes, Libres y Plenos de Fuerza, Esperanza y Fé !

Misión de Nicaragua ante la OEA
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
12 de Noviembre 2019