Aprueban préstamo para construir 10 tramos de carretera en Nicaragua

nicaragua

Durante la sesión de este martes, con mayoría absoluta, el Poder Legislativo aprobó el Decreto Legislativo de contrato de préstamo suscrito entre Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE

A través de esta aprobación, Nicaragua asegura el desembolso de casi 334 millones de dólares que serán utilizados para financiar el Noveno Programa de Mantenimiento y Ampliación de Carreteras

El vicepresidente de la Comisión Económica, diputado José Figueroa, dio lectura al dictamen favorable emitido tras un amplio e incluyente proceso de consulta sobre este préstamo que pretende seguir desarrollando la infraestructura vial del país. 

Lee también: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 34 proyectos de infraestructura

nicaragua, carretera, aprobacion, prestamo, ampliacion, asamblea,

Ubicación de los proyectos

El legislador explicó que el préstamo es para pavimentar y ampliar 10 tramos de carreteras que conforman 284.2 kilómetros en total, ubicados en: Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, León, Masaya, Matagalpa, Managua y las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. 

Estos proyectos impactarán en la vida de más de 432 mil habitantes de los lugares donde se construirán los nuevos tramos carreteros. 

"Esta es una restitucion más de los derechos de los pueblos de las regiones autónomas", valoró la diputada caribeña Florence Levy Wilson. 

nicaragua, carretera, aprobacion, prestamo, ampliacion, asamblea,

El último orador de la discusión fue el diputado Edwin Castro, quien criticó la decisión de las bancadas liberales de no apoyar este importante proyecto estratégico. 

"Es irresponsable no apoyar el desarrollo que conllevan estas carreteras", puntualizó el jefe de la bancada del FSLN. 

Este préstamo es parte de dos montos que fueron firmados entre el BCIE y Nicaragua que totaliza 585.4 millones de dólares. Los 251.4 millones restantes serán destinados para un proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de siete ciudades.