Estudio TN8 detalla los factores del Golpe de Estado en Bolivia

nicaragua

Estudio TN8, en su edición de este martes realizo el análisis en torno a la situación del golpe de estado que Bolivia vive. En esta edición matutina fueron invitados tres analistas políticos

En el inició del programa se habló de los avances en el país sudamericano, en el empleo, la alfabetización, la salud, las campañas de vacunación que han eliminado y reducido la rubeola, poliomielitis, el sarampión. Estos avances han sido reconocidos por la OMS, quien ha destacado que la mortalidad infantil ha disminuido un 50% y la desnutrición infantil más de un 20%. 

Bolivia ha conseguido pasar de un nivel de pobreza del 59.9% a 36.4%. "Estos son logros a nivel social. Esa era la Bolivia que entró hace poco en elecciones, una Bolivia fuerte, una Bolivia compacta, una Bolivia unida, una Bolivia con un sentido, un movimiento al socialismo amplio, incrustado, en las raíces mismas del pueblo y con un amplio manejo internacional", dijo el analista Cairo Amador

¿Quienes fueron las dos cabezas visibles del golpe? 

Carlos Meza y Luis Fernando Camacho. 

El invitado Jorge Capelán, analista político, habló de Carlos Mesa, quien fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. En el año 2003 cuando se dio la guerra del gas, Mesa intento malvender el gas boliviano y fue cuando se produjeron varias manifestaciones en el sistema obrero, de campesinos e indígenas reclamando la nacionalización del gas y pidiendo que esos recursos se invirtieran en el pueblo y que por medio de este se desarrollaran planes hacia el campo. 

Durante ese año fueron asesinados 60 campesinos, por la orden de Sánchez Lozada, campesinos que hoy se están levantando en contra del golpe

Ese mismo año, Carlos Mesa asume la presidencia después de la huída de Sánchez de Lozada y no duró ni un año cuando Evo Morales ganó las elecciones con el 54%. 

"Ningún presidente en Bolivia había logrado ganar elecciones con más del 50%", refirió Capelán. 

¿Quién es el otro golpista?

Luis Fernando Camacho, era el dueño del monopolio que se encargaba de mandar a asesinar a los campesinos. Quedó al descubierto hace un par de años cuando se probó que él tenía que ver con tres empresas que se dedicaban al lavado de dinero y pertenecer a un grupo con un logotipo Neonazi. 

"El guión que se aplica a Bolivia es el guión que se está aplicando en el mundo por parte del imperialismo", enfatizo Jorge Capelán.

Este golpe de estado fue para desacreditar a Evo Morales, una campaña que se intensificó por redes sociales y que llegó a las elecciones.

"El ingrediente fundamental de este golpe fue la campaña de desprestigio y demonización a Evo, a través de los medios hegemónicos que están en manos de poderes imperialistas, golpistas y antidemocráticos", sostuvo Capelán. 

El financiamiento y los movimientos populares (grupos fascistas de choques), planearon y usaron el mismo guión que en Nicaragua se intentó para hacer un golpe de estado. 

"Acciones terroristas, las fuerzas armadas y la guerra psicológica fue lo que provocaron el golpe de estado", dijo Freddy Franco. 

El ahora de Bolivia y sus salidas 

El fuerte movimiento social y movimiento político son las principales salidas para lograr la paz y la democracia en Bolivia. 

La correlación política interna va a permitir una recomposición que consolide el movimiento socialista y permita recuperar la democracia y la paz del pueblo boliviano. 

14 años de paz, de progreso, de crecimiento, de reivindicación social y cultural y conquistas sociales de un pueblo son lo que hacen hoy a Evo Morales uno de los mejores presidentes de Bolivia

"La reivindicación de la democracia es una lucha que reivindica a los pueblos"

En su conclusión, el analista Freddy Franco dijo que la resistencia del movimiento socialismo, campesino y trabajadores permitirá una correlación política favorable a la democracia y la paz. La renuncia de Evo es para cuidar la paz en Bolivia

"Esa resistencia será el fiel de la balanza para recuperar la paz", concluyó.